_
_
_
_
_

El PP rechaza una comisión de estudio de la corrupción

Los socialistas y Compromís proponen comisiones de investigación sobre la financiación del PP y sobre los efectos en las arcas públicas

“Los componentes del tripartito pretenden llevar adelante un juicio paralelo en las Cortes Valencianas”, aseguró el portavoz del PP, Jorge Bellver, para justificar ayer el rechazo a la creación de una comisión especial de estudio sobre la corrupción. La iniciativa de los socialistas pretendía crear un foro en el que grupos políticos, expertos universitarios y representantes de entidades civiles pudieran “hacer propuestas para combatir y erradicar la corrupción en las Administraciones públicas”.

El portavoz socialista, Antonio Torres, anunció que su grupo recurrirá ese rechazo producido en la Junta de Síndics. Los populares habían rechazado previamente en la Mesa de las Cortes la admisión a trámite de una propuesta de Esquerra Unida de comisión de investigación sobre la visita del Papa a Valencia en 2006 porque en este periodo de sesiones ya se debatió otra similar. Sí que se tramitaron sendas peticiones de comisión de investigación del PSPV-PSOE, sobre la supuesta financiación ilegal de las campañas del PP en 2007 y 2008, y de Compromís, sobre el efecto de la corrupción en las arcas públicas.

Los socialistas, a su vez, pidieron una comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “para dar cuenta de los cerca de 90 expedientes de contratación irregulares de distintas consejerías, empresas públicas y fundaciones con la trama Gürtel en los últimos años”, señaló Torres. El PP se negó a que esa comparecencia se produzca en el pleno, de la semana que viene.

Catalanes y valencianos

Los populares defenderán en ese pleno una proposición no de ley contra una resolución del Parlament de Cataluña del pasado otoño en la que se consideraba los Països Catalans una realidad cultural, lingüística e histórica compartida. Para justificar la propuesta, que alude a la lealtad a la Constitución y rechaza “cualquier ínfula independentista”, Bellver acusó a los grupos de la oposición de “sucursalismo vergonzoso” y llegó a decir que “en la bancada de la izquierda cada vez son menos los que viven como valencianos y se creen valencianos”.

El socialista Torres indicó que el PP recurre a “estrategias ridículas a falta de argumentos”. Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, acusó a los populares de lanzar “cortinas de humo”. Y Enric Morera, de Compromís, dijo que los populares valencianos “hacen de tonton macoutes del PP de España con iniciativas risibles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_