_
_
_
_
_

Ibarretxe: “O derecho a decidir o declaración unilateral de independencia”

Gemma Zabaleta reclama que PNV, EH Bildu y PSE retomen el acuerdo del derecho a decidir de Loiola

Mariano Ferrer, Juan José Ibarretxe, Floren Aoiz y Gemma Zabaleta, de izquierda a derecha.
Mariano Ferrer, Juan José Ibarretxe, Floren Aoiz y Gemma Zabaleta, de izquierda a derecha.fernando domingo aldama

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha afirmado que "en el mundo la teoría política está centrada en el concepto británico de 'voice or exit' o me das la palabra o me marcho'". "O hay derecho a decidir o hay una posición unilateral de independencia para realizar tu propio proyecto democráticamente", ha explicado.

En una charla organizada por la plataforma Gure Esku Dago este martes en Bilbao, Ibarretxe ha señalado que el binomio 'voice or exit', es el que está posibilitando que el mundo en general "ante menos democracia, responda con más independencia".

Tras señalar que "soplan vientos a favor" del principio democrático del derecho a decidir, ha indicado que éste esta directamente relacionado con el "desempeño económico y con la consecución del equilibrio social, con el concepto de desarrollo humano sostenible".

Según ha manifestado, "una enseñanza muy especial para el nacionalismo vasco que tenemos que tomar conciencia es que es la democracia, más que la nación, la que está en el centro del debate y la que estará en el centro del debate". "Legitima el proyecto de muchas personas en este país el concepto de nación, pero el concepto de democracia, del derecho a decidir, legitima mucha más población en este país, a pesar de ser legítimo que también sea la construcción nacional el elemento central que nos una", ha agregado.

Ibarretxe ha indicado que hay una "inmensa mayoría que piensa que lo que tenemos no nos sirve" y ha añadido que "la negativa de la democracia hace que la soberanía tenga cada vez más fuerza en Cataluña y en Euskadi".

Floren Aoiz también participó en el debate organizado por Gure Eusko Dago, en Bilbao
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha indicado, citando a numerosos expertos políticos internacionales, "estamos en un proceso en el que inexorablemente se va a dar el poder a los ciudadanos", a lo que ha añadido que "los derechos históricos del pueblo vasco son nuestra auténtica constitución. Son la expresión jurídica de la identidad del pueblo".

Respecto a la voces sobre la salida de una Euskadi independiente de la UE, Ibarretxe ha destacado que Europa tiene una geometría variable en la que prácticamente muchos de sus países, como es el caso del mundo británico, tienen una "relación a la carta" con la UE.

El ex mandatario vasco ha asegurado que el futuro está directamente desarrollado con la identidad y tras recordar las fronteras crecientes que ha habido en Europa en los últimos años (47 fronteras en 2014), se ha preguntado "por qué no en 2020 Escocia, Flandes, Cataluña o Euskadi, van a poder ser, sin molestar a nadie". "La identidad en cohabitación, en solidaridad, no en confrontación con los demás", ha precisado.

A su vez, Gemma Zabaleta, la exconsejera de Empleo del Ejecutivo vasco que dirigió el PSE-EE en la anterior legislatura ha considerado que para impulsar el derecho a decidir "solo" se precisa que los "principales" partidos de Euskadi, PNV, EH Bildu y PSE-EE, se pongan de acuerdo en aquellas cuestiones que fueron "tejiendo" en otras ocasiones.

Zabaleta, hoy militante de base del PSE-EE, ha recordado que en los acuerdos de Loiola, elaborados durante la tregua de ETA de 2006 entre el PNV, Batasuna y su partido, "se abría la posibilidad de materializar el derecho a decidir". Por ello, ha considerado que para alcanzar ese objetivo "no es necesario hacer cosas distintas, sino retomar lo que se ha hecho en común".

Finalmente, Floren Aoiz, exportavoz de Batasuna, ha considerado que actualmente en Euskal Herria "no hay otra reivindicación capaz de hacer confluir tantas fuerzas" como el derecho a decidir. Ha dicho que el derecho a decidir es "la clave de bóveda del nuevo tiempo" y que su ejecución ofrece una "solución razonable, sensata y justa" al "conflicto" vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_