_
_
_
_
_

Las matemáticas ayudan a innovar

Cruce de experiencias a partir de la utilización de esta ciencia en la empresa

El País
Participantes en los Martes de Innobasque dedicado a las matemáticas.
Participantes en los Martes de Innobasque dedicado a las matemáticas.

Las matemática contribuyen a hacer más competitivas a las empresas que las aplican, a través del desarrollo de soluciones innovadoras. Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada “Soluciones Innovadoras desde las matemáticas” -que ha organizado Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, en colaboración con el BCAM y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Como ejemplo, las matemáticas son imprescindibles en la minería de datos (data mining) para, a través de la estadística, modelizar hábitos de conducta de los consumidores, diseñar medicamentos personalizados o mejorar la logística de una empresa. También sirven para mejorar el rendimiento de deportistas de alto rendimiento, elaborar fórmulas con las que predecir el tiempo meteorológico y crear algoritmos con las que innovar en los procesos industriales, entre otras aplicaciones.

Han participado en la jornada Julen Erauzkin, director técnico de la Selección Española de Remo y técnico del Centro del Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura (Basque Team); Raúl Ibáñez, profesor de Geometría de la UPV/EHU y miembro del Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas-Divulgamat; Alvaro Fierro, investigador de Proyectos y Desarrollo de Tenzing Urbegi; Santiago Gaztelumendi, coordinador de Euskalmet y responsable del área de Meteorología de Tecnalia; José Antonio Lozano, catedrático de la UPV/EHU y director de Intelligent Systems Group de la UPV/EHU; Lorea Gómez, gerente general de Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y Txema Villate, director general de Innobasque.

Durante su intervención, Ibáñez ha destacado, a través de ejemplos prácticos, que “la matemática pura es una de las ciencias más aplicada que existe”. Por su parte, Lorea Gómez ha explicado cómo el BCAM colabora con empresas industriales, para lo que se ha centrado en los proyectos más recientes que el Centro Vaco de Matemáticas Aplicadas, recientemente reconocido como uno de los mejores del mundo con el Premio Excelencia Severo Ochoa. Así, el BCAM ha colaborado con la empresa Vicinay en la optimización de la soldarura en la fabricación de cadenas offshore, con Arteche en la creación de un algoritmo para el desarrollo de una plataforma capaz de identificar parámetros en redes eléctricas, y con Ingeteam en la mejora de la eficiencia de consumo energético de un sistema ferroviario, entre otros casos.

A continuación, el catedrático de la UPV/EHU José Antonio Lozano ha llamado la atención sobre el gran potencial de las matemáticas a la hora de analizar la ingente cantidad de datos informáticos que poseen las organizaciones, y analizarlos para extraer información de valor. Desde el Centro de Sistemas Inteligentes que dirige trabajan con distintas empresas en campos tan dispares como el desarrollo de biomedicinas personalizadas o en la mejora y eficiencia de la logística. Santiago Gaztelumendi, coordinador de Euskalmet y director de Meteorología de Tecnalia, ha destacado que las matemáticas son “esenciales” para la predicción meteorológica.

Los deportistas de alto rendimiento mejoran sus marcas con las matemáticas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gracias a Julen Erauzkin, de Basque Team, se ha visto cómo los deportistas de alto rendimiento mejoran sus marcas gracias a las matemáticas. Por último se ha hablado de big data y la dificultad de capturar, buscar, comparar, analizar y visualizar los datos. Trabajar con enormes cantidades de datos nace de la necesidad de hacer análisis de negocio, patrones de enfermedades o para combatir el crimen. El investigador Álvaro Fierro, de Tenzing Urbegi, los usa para elaborar auditorías de marca en turismo, cultura, consumo o política y para el desarrollo de nuevos modelos de comportamiento humano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_