_
_
_
_
_

Gaudí ‘florece’ en Hong Kong

Un centro comercial de la ciudad china muestra 14 obras del arquitecto, entre ellas cuatro sillas de la Casa Calvet cedidas por la Casa Museo Gaudí de la Sagrada Familia

José Ángel Montañés
Las chimeneas recreadas de Gaudí que se pueden ver en la ciudad de Hong Kong.
Las chimeneas recreadas de Gaudí que se pueden ver en la ciudad de Hong Kong.alex hofford (efe)

El interés de la obra de Antoni Gaudí no conoce fronteras y es cada vez más universal: Ya ha llegado al continente asiático. La ciudad China de Hong Kong exhibe hasta el 1 de junio en el Times Square Hong Kong, uno de sus centros comerciales más populares y grandes, 14 de sus obras.

Cinco las ha cedido el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Se trata de un dintel de puerta de madera de fresno tallada y elementos metálicos; tres tiradores ergonómicos creados en latón para la Casa Milà en 1910 y un conjunto de 10 baldosas del popular pavimento hexagonal en las que se pueden ver las figuras del pulpo, el caracol y la estrella de mar que el taller de Escofet i Cia creó entre 1904 y 1906 para el arquitecto que lo utilizó para la Casa Milà y que ahora podemos ver por todo el Paseo de Gràcia.

La maqueta suspendida de la Sagrada Familia, en el interior del centro comercial chino.
La maqueta suspendida de la Sagrada Familia, en el interior del centro comercial chino.alex hofford (efe)

El resto pertenecen a la Casa Museo Gaudí de la Sagrada Familia; entre ellas cuatro sillas de la Casa Calvet, que han volado, por primera vez, desde el Parc Güell hasta Asia. Además de fotografías y un vídeo con la obra del arquitecto.

Con todo, el mayor atractivo para los miles de visitantes que cada día visitan este centro comercial, son la recreación de una decena de chimeneas (que han llamado "Jardín de Chimeneas") creadas por Gaudí para diferentes edificios, además de la salamandra que recibe a los turistas en la puerta del Parc Güell y que, en este caso, recibe a los clientes del centro comercial. Además, en la segunda planta del complejo, puede verse una maqueta de 10 metros, un poco sui generis, de la Sagrada Familia creada en papel por un artista chino.

Todo conforma la exposición Gaudi Architecture Exhibition, que cuenta con con el apoyo del Consulado General de España en Hong Kong y la Cámara de Comercio de España en esta ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_