_
_
_
_
_

El Área Metropolitana pide paralizar las obras de la MAT en Santa Coloma

El pleno alerta de los “serios problemas sociales y ambientales” del proyecto

Dani Cordero

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) rechaza la construcción y la puesta en marcha de la línea de muy alta tensión (MAT) de 400 kilovoltios que Red Eléctrica de España (REE) construye hasta Santa Coloma de Gramenet. Su pleno aprobó ayer una moción que justifica su exigencia por los "serios problemas sociales y ambientales" del proyecto. con la que se une a la posición mostrada por el Ayuntamiento e incluso a la de la Generalitat, cuyo consejero de Empresa, Felip Puig, señaló hace una semana que "hace falta tener muy clara la necesidad y la utilidad social de las nuevas infraestructuras antes de impulsarlas y en este caso no tenemos la justificación técnica necesaria". La AMB pide repensar el proyecto teniendo en cuenta la caída de la demanda de electricidad.

Pese a la oposición de las Administraciones, REE señaló ayer que no tiene intención de paralizar las obras, aunque la compañía seguirá negociando con el Ayuntamiento de Santa Coloma para ver si se pueden acercar posiciones en lo que respecta a la ubicación de las últimas tres torres que llevarán la línea de muy alta tensión hasta la nueva subestación eléctrica que se construirá en el municipio. Las asociaciones vecinales denuncian que las torres no cumplen el requisito de precaución que obliga a alejar un mínimo de 500 metros esas instalaciones de los núcleos urbanos.

La semana pasada, REE empezó a mover tierras para iniciar los trabajos de la subestación, que se construirá en un plazo máximo de dos años. REE considera que aun hay tiempo para alcanzar acuerdos que minimicen el impacto de la línea que, de hecho, es una conversión: pasará de los actuales 220 kV a los 400 kV. Fuentes de la compañía aseguraron que, a instancias del Consistorio, ya se modificó la línea para adaptarla al plan general urbanístico.

La línea estaba pensada para completar un anillo eléctrico alrededor de Barcelona que diera garantía de servicio en caso de incidencias técnicas en algún punto de la red. No obstante, para cerrar ese anillo es necesaria la construcción de una línea entre Santa Coloma de Gramenet y Sant Just Desvern que todavía es más polémica, ya que avanzaría a lo largo de la sierra de Collserola. Ese proyecto, no obstante, no ha sido aprobado todavía por el Ministerio de Industria, que apenas ha dado el visto bueno a unas pocas infraestructuras eléctricas de nueva creación en los últimos años a causa de la crisis económica. REE apunta que los contactos para sacar adelante esa línea aún están en sus primeras fases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_