_
_
_
_
_

Cayo Lara acusa al PP de actuar como una banda en la “cuna de la corrupción”

El líder de IU afirma que los populares no asumen su responsabilidad política

El coordinador general de IU, Cayo Lara, junto al número siete de la lista al Parlamento Europeo, Javier Couso, en la sede alicantina de la coalición.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, junto al número siete de la lista al Parlamento Europeo, Javier Couso, en la sede alicantina de la coalición. MORELL (EFE)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, no da crédito a la actitud del PP que “paradójicamente” se erige como adalid contra la corrupción, cuando ha sido “un partido que ha destruido las pruebas que tenían que haber servido a la Justicia para determinar si había o no responsabilidades políticas en sus actividades”, en referencia al caso Gürtel.

Lara, que estuvo este lunes en Alicante de precampaña con vistas a las próximas elecciones europeas, recalcó que “desgraciadamente” la Comunidad Valenciana es “la cuna” de la mayor trama de corrupción de la historia de la democracia. El líder de IU recordó que “los autores están aquí y tienen nombres y apellidos” ya que en la Comunidad Valenciana convive “el mayor número de corruptos del PP por kilómetro cuadrado” de todo el Estado y resaltó como los populares valencianos acumulan el mayor número de imputados por escaños en las Cortes Valencianas, que en la actualidad son seis, de los diez con los que arrancaron la legislatura.

“Si no fuera tan dramático, sería esperpéntico. Un chiste malo”, aseveró Lara en una concurrida rueda de prensa en Alicante donde compareció junto al número 7 de la lista de IU para las Europeas Javier Couso, para presentar las líneas básicas de su programa electoral con el que concurren el 25 de mayo.

El coordinador general de IU recalcó, tal y como publicó este lunes EL PAÍS, como un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) habla de que los donantes del PP facturaron entre el 30 y el 90% a instituciones gobernadas por el Partido Popular y citó, entre estos donantes, a “Asedes (antigua Sedesa), que tiene relación con los Cotino del País Valenciano” y OHL, FCC o Sacyr.

Según Lara, el Partido Popular “se ha comportado, más que como un partido, como una banda organizada”. El líder de IU se preguntó: “¿Quién va a creer al PP en Europa con estos planes, cuando se ha negado a tener un debate monográfico sobre corrupción y que no asume responsabilidades políticas a pesar de que tiene cientos de imputados por todo el Estado en las distintas tramas?”. Lara acusó al PP y al PSOE de compartir “un programa oculto” y recordó que en el 73% de las votaciones del Parlamento Europeo se pronunciaron en el mismo sentido.

Cayo Lara también se refirió a la crisis económica y al desempleo. “El PP no tiene credibilidad para prometer más puestos de trabajo, cuando la destrucción de empleo ha sido fruto de la reforma laboral, los recortes y el modelo Bangladesh que defienden algunos empresarios”. Lara denunció el afloramiento de una nueva clase social los “trabajadores pobres con contrato” que apenas tienen ingresos para afrontar sus gastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su lado, el candidato a las europeas Javier Couso, pidió una auditoria de la deuda pública y destacó que en estas elecciones europeas está en juego “devolver el poder a la gente” o continuar en manos de los bancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_