_
_
_
_
_
RECONOCIMIENTOS

El historiador y jurista Gregorio Monreal, Premio Euskadi de Investigación

El que también fuera rector de la Universidad del País Vasco ha sido elegido por un tribunal compuesto por cinco miembros de prestigio en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades

El País
Gregorio Monreal, en una imagen de archivo.
Gregorio Monreal, en una imagen de archivo.JESÚS URIARTE

El Premio Euskadi de Investigación 2013 ha recaído en el historiador y jurista Gregorio Monreal, a quien se le reconoce por su contribución a la renovación de los estudios histórico-jurídicos relacionados con el País Vasco. El que también fuera rector de la Universidad del País Vasco (UPV) entre 1981 y 1985 ha sido elegido hoy por un tribunal reunido en Bilbao y compuesto por cinco miembros de prestigio en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades, que ha seleccionado a Monreal entre las doce candidaturas presentadas a esta edición, según ha informado el Ejecutivo autónomo.

El Departamento de Educación convoca anualmente el Premio Euskadi de Investigación con el objetivo de fomentar la actividad científica y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores tanto de la comunidad autónoma vasca como de fuera, cuyo trabajo haya tenido una influencia positiva para Euskadi, informa Efe. El premio, dotado con 40.000 euros, se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades en los años impares, y en el área de Ciencia y Tecnología los años pares.

Gregorio Monreal Zia (Etayo, Navarra, 1942) es catedrático emérito de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Pública de Navarra y ha desarrollado la mayor parte de su actividad docente e investigadora vinculado a esta universidad y a la UPV. Formado en la Universidad de Deusto y doctorado en la Universidad Complutense, también ha impartido enseñanza como profesor invitado en las universidades de Nevada-Reno (EEUU) y en París XII.

Fue presidente de la Sociedad de Estudios Vascos entre 1992 y 1996 y ha sido fundador y director científico del Instituto Universitario de Derecho Histórico de Vasconia. Entre las materias que ha investigado, destaca la historia de las instituciones político-administrativas de los territorios históricos vascos; la crisis de la foralidad vasco-navarra en el siglo XIX o la historia del pensamiento político tradicional vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_