_
_
_
_
_

Afectados por la OPE de EiTB plantean una demanda de conciliación en Bilbao

Trabajadores del ente inician una concentración con motivo del consejo de administración

j. m. g.
Trabajadores indefinidos no fijos de las emisoras de EiTB, en su protesta ante la sede del ente público.
Trabajadores indefinidos no fijos de las emisoras de EiTB, en su protesta ante la sede del ente público.Alfredo Aldai (EFE)

Un grupo de 33 de los 79 trabajadores indefinidos no fijos de EiTB, que se consideran perjudicados por la posible OPE que la dirección de este ente público quiere convocar, han iniciado acciones legales contra la propuesta. Así, han interpuesto en la Delegación Territorial de Bizkaia del Departamento de Empleo y Políticas Sociales una demanda de conciliación. En su reclamación, insta a Eusko Irratia a que se “avenga a reconocer” que los comparecientes son “personal laboral indefinido” que “tienen derecho a permanecer en la empresa” con las mismas condiciones de “estabilidad en su empleo que el resto de la plantilla”.

Todos los firmantes de esta demanda pertenecen a Radio Euskadi, una de las emisoras de EiTB donde existe un mayor número de indefinidos no fijos, aunque fuentes del colectivo compuesto por 79 trabajadores adelantan que la iniciativa sigue abierta. Esta medida de presión ha continuado esta tarde con la concentración iniciada a las 16.15 horas, antes de que se reúna el consejo de administración de EiTB en cuyo orden del día figura la convocatoria de esta polémica OPE que ofrece 46 empleos para regularizar la situación de 79 trabajadores.

Esta oferta de empleo ha provocado también la división sindical por el desmarque de LAB que tiene un puesto en el consejo de administración y, previsiblemente, dará su apoyo. Los trabajadores afectados por esta regularización, que califican en cambio de ERE encubierto, pidieron el domingo al sindicato abertzale que no diera su voto a la OPE porque supone una reducción de plantilla e incidirá en la calidad de una radio pública. La mayoría sindical, en cambio, rechaza esta propuesta de la dirección. Ayer mismo, el sindicato ELA exigió al consejo de administración de EiTB que no apruebe la OPE anunciada porque únicamente busca “la amortización de 30 plazas”. Para este sindicato, la dirección de la radio pública vasca pretende “camuflar una destrucción de empleo” en las cinco emisoras de que dispone “mediante esta OPE”, añade.

El consejo de administración de EiTB, compuesto por 19 miembros, está convocado para la tarde de hoy en su reunión ordinaria correspondiente al mes de abril.

ELA pide al consejo que no apruebe la OPE porque  amortizará 30 plazas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_