_
_
_
_
_

EH Bildu pregunta a PNV y PSE-EE si van a dar la palabra a los vascos

El candidato a las europeas Josu Juaristi participa en los actos festivos de San Prudencio

Josu Juaristi conversa con Laura Mintegi, durante su visita a la fiesta de San Prudencio.
Josu Juaristi conversa con Laura Mintegi, durante su visita a la fiesta de San Prudencio.David Aguilar (EFE)

El cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones europeas, Josu Juaristi, ha dicho este lunes que "2014 es un año clave para el derecho a decidir tanto en Europa como en Euskadi" y ha emplazado al PNV y al PSE a que digan "si están dispuestos a dar la palabra a la sociedad y a respetarla".

Juaristi ha hecho estas declaraciones en Armentia (Vitoria) donde ha acudido junto a la portavoz de EH Bildu en la Cámara Vasca, Laura Mintegi, y a cargos locales de la capital alavesa, para asistir a la tradicional romería de San Prudencio.

Juaristi ha advertido de que PNV y PSE dicen que para hablar de estatus político "primero hay que solucionar el paro y las consecuencias de la crisis". El candidato de la izquierda abertzale ha opinado que esa disociación "es falsa" porque "construcción nacional y social van de la mano". A su vez ha reconocido que "necesitamos plena soberanía en todos los ámbitos para poder enfrentarnos a esta situación y poder tomar las decisiones aquí", ha afirmado.

Por su parte el parlamentario navarro de EH Bildu Maiorga Ramírez ha acusado al secretario general del PSE-EE, Patxi López, de defender un "nacionalismo español" y le ha instado a que explique en qué consiste su propuesta de "pseudo-federalismo".

Mayorga Ramírez acusa a Patxi López de defender el nacionalismo español

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Ramírez ha incidido en que "el Estado español está en crisis" y ha remarcado el hecho de que "no están resueltos los derechos democráticos que nos asisten a los pueblos que configuramos los estados español y francés".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante soberanista se ha referido a las declaraciones de Patxi López, quien este domingo afirmó en Barakaldo que "cuando los nacionalistas hablan de derecho a decidir se refieren a la independencia". A su juicio, con estas afirmaciones el exlehendakari, a quien le ha pedido que explique "en que consiste ese pseudo-federalismo que invocan sin ningún contenido", "lo que está defendiendo al final es un nacionalismo español".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_