_
_
_
_
_

La Fiscalía pide 250 años de prisión para los imputados del ‘caso Guateque’

La operación para tramitar licencias municipales irregulares se destapó en 2007 El Ministerio Fiscal pide penas de entre 10 meses y 31 años de cárcel

La Guardia Civil registra la Junta de Centro en 2007.
La Guardia Civil registra la Junta de Centro en 2007. Claudio Álvarez

La Fiscalía solicita penas que suman más de 250 años de prisión para 34 acusados, entre ellos 19 funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, en el denominado caso Guatequete: una supuesta trama de corrupción para la agilización de la concesión de licencias municipales en Madrid.

El Ministerio Fiscal, según ha adelantado hoy el diario El Mundo, pide la apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial a los 34 acusados por delitos de cohecho, tráfico de influencias, contra el patrimonio histórico, prevaricación urbanística y ambiental, falsedad en documento oficial, infidelidad en la custodia de documentos y negociaciones prohibidas a funcionarios. Las penas solicitadas para los procesados, que suman más de 250 años de prisión, oscilan entre los diez meses y los 31 años de cárcel.

El caso Guateque se destapó en noviembre de 2007 con la detención de 16 funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid, a los que la Fiscalía acusa de utilizar "sus cargos técnicos como medio para lucrarse", a través de la agilización de expedientes urbanísticos. Según el Ministerio Fiscal, determinadas empresas, profesionales y gestores que tramitaban licencias urbanísticas, solicitaban determinadas cantidades de dinero a los promotores para destinarlas ilícitamente a distintos funcionarios del Consistorio, destinados en Juntas de distrito, Gerencia de Urbanismo y Área de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_