_
_
_
_
_

Collboni exige a Trias que destine el superávit a servicios y empleo

El líder del PSC en Barcelona reclama políticas anticíclicas frente a la crisis

Jaume Collboni.
Jaume Collboni.CONSUELO BAUTISTA

El nuevo líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, se estrenó ayer en una primera rueda de prensa para empezar a ganarse el papel que más políticos se atribuyen en el Ayuntamiento de Barcelona: el de líder de la oposición. Collboni se estrenó considerando un “grave error” que el Ayuntamiento haya cerrado el 2013 con un superávit de 140 millones de euros porque “la teoría económica reivindica políticas anticíclicas”, es decir, ahorrar en épocas de vacas gordas e invesrtir en tiempos de crisis.

Collboni explicó a qué partidas destinaría él este dinero si fuera el alcalde y las grandes beneficiadas serían las de servicios sociales (90 millones) y las relacionadas con la reactivación económica (50 millones). Collboni aseguró que destinaría 25 millones a la atención de las personas con dependencia, 28 más a finalizar las obras del servicio de urgencias del Hospital del Mar, 25 millones a bajar las tarifas del transporte público —suprimiendo la T-50/30 y bajando el precio de la T-Mes y la T-10— y 12 millones a construir tres institutos: uno en Vallcarca, otro en Sant Andreu y otro en el Eixample.

El ganador de las primarias socialistas criticó que el Ayuntamiento se haya convertido en el “banco bueno” de la Generalitat —financiando servicios de su competencia— pero propuso mantener este sistema para los equipamientos de salud y educación.

El resto del superávit se tendría que destinar, según Collboni, a formar y asesorar a emprendedores, a un plan de choque contra el paro juvenil y a dar ayudas a la rehabilitación de edificios.

A preguntas de los periodistas, Collboni también defendió unir las dos líneas de tranvía por la avenida Diagonal y lo justificó defendiendo que “no se trata de ideología, es de sentido común”. Finalmente, Collboni reivindicó que “el 95% de lo que han hecho los gobiernos de izquierda en el pasado” ha sido un éxito y recordó que el PSC “es el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento”.

Durante los tres años que lleva el gobierno de CiU, la plaza de líder de la oposición también se la han atribuido Alberto Fernández Díaz (PP) —alegando que el PSC estaba más preocupado en sus primarias que en la ciudad— y Ricard Gomà (ICV-EUiA), que considera a los populares socios de los convergentes. Con el nuevo rol municipal, Collboni promete “criticas y alternativas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_