_
_
_
_
_

Valenciano cree que la UE puede favorecer el diálogo entre Rajoy y Mas

La líder del PSOE del presidente: "Cree que el tiempo lo arregla todo y yo creo que lo agrava"

Elena Valenciano, ayer en un acto en Barcelona.
Elena Valenciano, ayer en un acto en Barcelona.

Si la semana pasada Artur Mas reclamó a la Unión Europea que colabore en encontrar una salida a la enquistada situación política que atraviesa Cataluña, la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, se ha abonado hoy a esta posibilidad.

La líder socialista ha insistido este lunes en Barcelona en que la encaje de Cataluña solo se soluciona con diálogo entre Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat y por eso se ha mostrado partidaria de explorar también la vía europea.

"La cuestión catalana solo tiene un espacio que es el diálogo entre todos los actores políticos. Y entre esos también está la Unión Europea, que puede ayudar, aunque la solución la tienen que encontrar los políticos catalanes y los del resto de España", especialmente Rajoy y Mas, ha dicho Valenciano durante un almuerzo convocado por el foro Barcelona Tribuna, promovido por La Vanguardia.

Valenciano, al contrario que Rajoy, no ve riesgo de que Cataluña acabe convertida en la isla de Robinson Crusoe, y ha insistido en la "necesidad de construir puentes urgentemente". "Cada vez que vengo a Cataluña lo veo más urgente y necesario", ha añadido, "porque Rajoy piensa que el tiempo lo arregla todo y yo creo que lo agrava".

La candidata socialista entiende que el diálogo es "la única manera de bajar la tensión política" y que "hacer política no es hacer titulares, sino encontrar un lugar común". Por eso ha insistido en defender la propuesta socialista de reforma de la Constitución como la mejor manera de solucionar el encaje de Cataluña en España. "Nuestra posición está en medio y creeemos que es la buena, aunque a veses aparecemos como marcianos", ha insistido Valenciano.

La dirigente del PSOE ha reiterado que la propuesta federal del PSOE "se acabará imponiendo" y que tras las elecciones europeas del 25 de mayo los socialistas volverán a presentarla en el Congreso. "Para hacer un diagnóstico de lo que pasa en Cataluña y con el Estado autonómico, plantear nuestra propuesta con los demás partidos y después la metodología que hemos de seguir", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_