_
_
_
_
_

El jefe de los Mossos pide perdón a los perjudicados por las acciones policiales

El máximo responsable del cuerpo, el comisario Josep Lluís Trapero, muestra sus “disculpas” El presidente, Artur Mas, insta a la policía catalana a aprender de los “errores” cometidos Sindicatos de Mossos abuchean a la cúpula policial y política de Interior

Rebeca Carranco
Protesta alternativa a la fiesta institucional de los Mossos d'Esquadra.
Protesta alternativa a la fiesta institucional de los Mossos d'Esquadra.ALBERT GARCIA

El jefe de los Mossos d’Esquadra, el comisario Josep Lluís Trapero, eligió el día más importante para el cuerpo, el Dia de les Esquadres, para pedir perdón. Trapero no hizo menciones explícitas, sencillamente mostró “disculpas y la petición de perdón” para aquellos a quienes los Mossos han “causado algún perjuicio”. “A pesar de la defensa de nuestras acciones particulares, en ningún caso eso presupone que seamos insensibles al sufrimiento de esas personas a las que hemos perjudicado”, insistió. A todos ellos, también a sus “familiares y amigos”, les trasladó “desde un profundo dolor solidario” la petición de perdón.

Las palabras del comisario Trapero tienen especial trascendencia en una época que él mismo tachó de “convulsa”. En medio año, tres personas han muerto después de ser reducidas por los Mossos d’Esquadra. El caso que más estupor causó en la opinión pública y por el que hay 10 mossos imputados es el de Juan Andrés Benítez. El hombre falleció la madrugada del 6 de octubre tras un violento episodio de reducción policial en El Raval. El pasado 2 de abril, otras dos personas, Alfons Bayard, en Barcelona, y Juan Carlos Prieto, en Salou, murieron también después de una intervención de los Mossos.

El comisario jefe aseguró que han “aprendido algunas cosas como colectivo” de todo lo sucedido y han “tomado algunas decisiones importantes al respecto”. “Nunca nos parapetaremos en un corporativismo que nos ciegue”, citó, como una de esas lecciones asumidas. “Igual que no renunciaremos a defender la institución y su buen trabajo porque somos sabedores de la bondad de nuestra acción”, dijo.

Trapero trufó su discurso con la lectura de cartas de agradecimiento de los ciudadanos —2.047 durante el año— que sirvió para paliar la maltrecha imagen de los Mossos.

Más información
Toda la información sobre el ‘caso Raval’

En una intervención excepcional, el presidente, Artur Mas, también ahondó en los fallos cometidos. “Siempre que haga falta, hay que reconocer los errores. Lo peor de un error es no aprender y no tener voluntad de enmienda”, dijo Mas en su discurso, el primero de un presidente en el Dia de les Esquadres. “Los errores cuentan doble de cara hacia afuera. Nuestros errores se ven más”, destacó Mas, que pidió a los servidores públicos que no se quejen demasiado. “La gente a la que servimos no debe notar que estamos en condiciones peores”, les pidió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las palabras del presidente y de Trapero causaron un profundo malestar en los más de 200 agentes que se manifestaron frente al Auditorio de Barcelona —donde se celebraba el acto— en una movilización alternativa convocada por los sindicatos de SPC, CAT y SME-CC OO. Se reunieron para protestar por los recortes y la política del Departamento de Interior. “¡Todos somos Ciutat Vella!”, clamaban los agentes, en referencia a la comisaría a la que pertenecen los 10 agentes imputados por homicidio en el caso de Andrés Benítez.

Con casi dos horas de antelación, a las diez y media, los sindicatos policiales esperaron la llegada de los mandos policiales y políticos de los Mossos d’Esquadra al acto oficial para expresarles públicamente su rechazo a las políticas del Departamento Interior. Las pitadas más sonoras y largas se las llevaron el presidente Mas, el consejero Ramon Espadaler, y el director de la policía, Manel Prat. Pero no solo ellos, también Trapero y el resto de comisarios que desfilaron por la alfombra roja de entrada al Auditorio, pasando revista a las distintas unidades de la policía catalana, fueron recibidos con abucheos, gritos de “¡fuera!”, y algún petardo por parte de los agentes, que estaban a escasos 100 metros, detrás de unas vallas colocadas para la ocasión.

El portavoz del sindicato SPC, David Miquel, subrayó que la protesta pretendía constatar que no “comulgan” con el enfoque que da Interior del Dia de les Esquadres, ya que cree que evidencia el distanciamiento entre la cúpula y la base de la policía. “Algo pasa cuando hay que obligar a la gente a ir a recoger las felicitaciones”, dijo, en la que es ya la tercera convocatoria de las Esquadres alternatives. El portavoz de SME-CCOO, Toni Castejon, lamentó que en el acto se condecore a jefes de seguridad de empresas como Abertis, El Corte Inglés y el Zoo de Barcelona, en lugar de reconocer el trabajo de los agentes que “se juegan la vida” a diario. Ramon Labrador, de CAT, advirtió que el cuerpo se encuentra en “caída libre” por las “malas políticas” que aplica el departamento.

Artur Mas es el primer presidente catalán que acude al ‘Dia de les Esquadres’

Por primera vez, un presidente de la Generalitat acudió al acto del patrón de la policía catalana, lo que causó diversas referencias de agradecimiento institucionales, y varias críticas también. Un pequeño grupo entre los sindicalistas que protestaban coreó unos segundos el Y viva España, de Manolo Escobar.

Mas se refirió a los Mossos como una “auténtica estructura de país, en mayúsculas” que “ha costado mucho esfuerzos” tener y que “se quedará”. Y aseguró también que la seguridad es un elemento más que garantiza la democracia. “El país tiene sed de democracia real y de calidad”, añadió el presidente catalán.

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, recordó también que la policía catalana se debe a una realidad concreta, que es la de Cataluña, “con su diversidad pluralidad y complejidad”, y “al ordenamiento jurídico y legal que en cada momento nos queramos dar”, subrayó. El titular de Interior destacó en su discurso el momento “complejo” social y político por el que atraviesa el país, y que complica a su vez la tarea de la policía catalana. Pero a pesar de eso, recordó que los Mossos d’Esquadra trabajarán para evitar cualquier expresión de violencia, “venga de dónde venga, tenga la motivación que tenga, se dirija a quien se dirija”. Y para ello, pidió corresponsabilidad a la ciudadanía, y que no se desentienda de la labor de los Mossos, igual que no lo hacen de la educación de sus hijos cuando les dejan en la escuela.

En el acto central ayer de la policía catalana se otorgaron en total 218 medallas y cinco placas conmemorativas a mossos, agentes de otros cuerpos policiales, la judicatura y la sociedad civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_