_
_
_
_
_

Una decena de jueces redacta el borrador de una futura Constitución catalana

El magistrado Santiago Vidal dice que el primer artículo configura a Cataluña como una República “Estamos trabajando por iniciativa propia”, insiste Vidal

Àngels Piñol

Una decena de jueces, catedráticos de Derecho Constitucional y letrados especialistas en esta materia están redactando un borrador de una hipotética Constitución catalana. El magistrado de la Audiencia de Barcelona, Santiago Vidal, ha confirmado, en una entrevista a Catalunya Ràdio, la información que publicó este domingo el diario El Mundo que anunció la existencia de ese borrador, pero ha matizado que trabajan por iniciativa propia. El primer artículo de ese documento dice: “Catalunya es una nación. Esta nación se configura desde el punto de vista jurídico-político como una república”.

Vidal ha matizado sin embargo que los diez juristas, cuyo nombre no ha querido desvelar por discreción, no trabajan por un encargo oficial ni del Gobierno de la Generalitat ni tampoco de ningún partido político. Sin embargo, el magistrado ha precisado que diputados de CiU, Esquerra, Iniciativa, la CUP –todos favorables a la consulta- así como entidades como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o el movimiento Procés Constituent están al corriente de ese trabajo.

“Estamos trabajando por iniciativa propia”, ha insistido Vidal que ha avanzado que la intención del grupo es que la Constitución que están confeccionando tendrá no más de 100 artículos y que los redactores se han dividido el texto por áreas. Por ejemplo, el propio Vidal, que no es especialista en Derecho Constitucional, se está encargando del capítulo del sistema judicial.

Con todo, Vidal ha señalado que el documento aspira a ser solo la sugerencia de unos técnicos y que serán los padres de esa futura Constitución quienes deberán decidir si aceptan las sugerencias. Según El Mundo, los juristas se han inspirado en las Cartas Magnas de Dinamarca o Islandia. El texto tendrá nueve títulos, 17 capítulos y un centenar de artículos de los que 60 ya se han consensuado. Cataluña se configuraría al modo alemán, con un ministro plenipotenciario y un presidente representativo; los cargos solo podrían mantenerse dos legislaturas; se establecería la Agencia Catalana de Tributos, que recaudaría todos los impuestos y no existiría el equivalente de un Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_