_
_
_
_
_

El Partido Popular sube el agua en Jaén entre un 5% y un 22%

El alcalde culpa del incremento al canon de mejora de la Junta La oposición alerta de la privatización de la gestión de multas

Ginés Donaire

El Partido Popular ha impuesto su mayoría en el pleno del Ayuntamiento de Jaén de este lunes y ha consumado un incremento de la tasa del agua que oscilará entre un 5 y un 22%. La subida se realiza en contra del informe del Consejo Económico y Social (CES) local, que había aconsejado su congelación por el contexto de crisis económica que vivimos. También los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, han votado en contra del incremento.

El alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, ha achacado la subida a la repercusión del canon de mejora impuesto por la Junta de Andalucía para financiar las infraestructuras del ciclo integral del agua. “Los jienenses recibirán información individualizada de quién les sube el agua”, avisó el regidor de Jaén. Sin embargo, la opinión discrepa de este argumento y apunta que el canon de la Junta apenas se traduce en 24 céntimos de euro por tramo.

El concejal socialista José Manuel Colmenero calificó la subida como “discriminatoria e injusta y de difícil justificación”, sobre todo, añadió, cuando hace apenas un mes “al alcalde se le llenaba la boca diciendo que aplicarían una congelación total de impuestos y tasas municipales”. Además, el propio Consejo Económico y Social recrimina que la subida del agua sea lineal, “sin tener en cuenta las circunstancias de las familias”. De este modo, el cálculo de la oposición es que una familia de entre tres y cuatro miembros que reside en una calle de tercera categoría (la más corriente) sufrirá un incremento por metro cúbico en su factura de un 8,9% tomando como referencia un consumo de 20 metros cúbicos. El incremento a comercios y empresas será de un 18 y un 22% por metro cúbico, respectivamente. Además, el alcantarillado y la depuración suben también entre un 7 y un 10% y entre el 7% y el 10,6%, respectivamente.

Por su parte, la concejal de IU, Isabel Mateos, propuso una enmienda para que, en lugar de la subida, se garantizasen 40 litros al día gratis por persona en la ciudad ante la difícil situación económica. Sin embargo, la mayoría del PP se impuso y la subida se aprobó con el voto en contra de PSOE e IU.

La oposición también ha alertado de las intenciones privatizadoras del PP en relación con la gestión de las multas de tráfico, y todo después de que el PP aprobara desvincular al Ayuntamiento del convenio que tenía suscrito con la Diputación Provincial para recaudar esas sanciones. Un convenio por el que el Ayuntamiento recibía 1,58 millones al año, frente a los 590.000 euros que se obtenían cuando la gestión era municipal. “Detrás de este despropósito se puede encontrar el intento de privatización encubierta del servicio”, indicó el edil socialista José Manuel Colmenero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_