_
_
_
_
_

Indefinidos no fijos de EiTB piden a LAB que rechace la OPE

Los 79 afectados reclaman también al consejo el voto negativo a la propuesta en la reunión del martes

El País

Los 79 trabajadores indefinidos no fijos que critican la Oferta Pública de Empleo (OPE) que la dirección de EiTB quiere convocar al considerar que se trata de un ERE encubierto han pedido el voto negativo a esta iniciativa a los representantes en el consejo de administración del ente público de la radio y televisión vasca. En vísperas de la reunión del consejo, convocado para este próximo martes, los afectados han difundido un comunicado en el que hacen una especial llamada al único representante de LAB cuyo voto entienden ahora mismo que es proclive a la OPE. Los indefinidos no fijos le reclaman que si su sindicato apela a movilizarse en favor del empleo en las empresas vascas, entiende que también incluye a EiTB entre ellas y por eso le insta a que vote en contra de la propuesta.

En un principio, además del lógico apoyo de PNV que sustenta a la dirección general del ente, Maite Iturbe, la OPE tiene el respaldo de las fuerzas abertzales, representadas por EH Bildu y el sindicato LAB. La justificación de Iturbe y su equipo en favor de una mayor exigencia en el uso del euskera dentro de las cinco emisoras de la radio pública vasca ha sido determinante para este apoyo de las dos fuerzas presentes en el consejo, aunque la OPE alcance a 46 puestos y se trata de regularizar a 79 trabajadores indefinidos no fijos, con una consiguiente merma de 33 empleos.

Precisamente a esta reducción de personal también alude el comunicado. El grupo de afectados advierte de que un recorte de la plantilla supondrá "una merma de la calidad" porque, añaden, "no se puede hacer lo mismo con menos trabajadores". A su vez, recuerdan que esta OPE pretende "regularizar" la situación de los indefinidos no fijos "a pesar de que ya estamos regularizados", recordando la decisión de la Inspección de Trabajo cuando detectó la irregular situación laboral por la que atravesaban desde que fueron contratados en la época de Andoni Ortuzar como director general de EiTB.

Con su llamamiento expreso a LAB para que cambie su posición, los indefinidos no fijos inciden en las diferencias sindicales que ha provocado la convocatoria de esta OPE. De hecho, la mayoría sindical del ente público rechaza la oferta de empleo que pretende convocar la dirección de EiTB, aunque el sindicato abertzale se ha distanciado y la secunda.

Los afectados alertan de que la reducción de plantilla será una "merma" para la calidad
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_