_
_
_
_
_

Miranda: “En Galicia no hay nadie más de izquierdas que el BNG”

La candidata del Bloque critica a AGE: "Los que se dicen de esa izquierda rupturista hoy defienden a Galicia, mañana a Murcia"

La candidata a las elecciones europeas del Bloque, Ana Miranda, ha defendido que el BNG "es el equipo de casa", que "tiene los pies en la tierra y el corazón en la izquierda". "En el BNG no nos debemos a nadie, el BNG sólo defiende a Galicia, los demás, los partidos estatales, incluidos los que se dicen de esa izquierda rupturista hoy defienden a Galicia, mañana a Murcia, pasado a Andalucía, nosotros no, nosotros sólo a Galicia". Así se ha expresado Miranda en un multitudinario acto de precampaña del Bloque en el Auditorio de Galicia, en una jornada en la que AGE realizaba también un evento en Santiago con la presencia del líder de Syriza, Alexis Tsipras. "Nadie puede darnos lecciones de izquierdas porque en Galicia no hay nadie más de izquierdas que el BNG, además lo digo con orgullo, somos el equipo de casa", ha sentenciado Ana Miranda.

Miranda ha dejado claro que "la única llamada que atiende" el Bloque es "la de los gallegos" y "no necesita llamar a Rajoy, ni a Rubalcaba, ni a Cayo Lara", en alusión al pacto en el marco de AGE de cara a las elecciones europeas. "No nos debemos a nadie", ha defendido la candidata nacionalista, frente a otras candidaturas que "dependen de Madrid y solo cubren cuotas de lo que llaman candidaturas regionales". Y es que estas fuerzas políticas estatales, de acuerdo con la candidata del Bloque, han dejado en varias ocasiones "tirada a Galicia en el Parlamento Europeo".

Más información
El BNG reivindica su cohesión frente a Anova para las europeas
‘Los pueblos deciden’, nombre de la coalición de EH Bildu y BNG

Entre otros motivos, Ana Miranda ha criticado que esas fuerzas políticas son "las mismas que dejaron el Puerto de Vigo fuera de la primera categoría de las infraestructuras europeas, las que aprobaban un acuerdo pesquero que deja en tierra la flota cefalopodera gallega mientras la andaluza sale a faenar" y "las que penalizan a Galicia con 3.000 millones de euros menos en fondos de cohesión". En esta línea, ha denunciado que partidos estatales "hacen perder a la agricultura gallega 300 millones de euros y priman la agricultura de los latifundios en el reparto de las ayudas de las PAC" (Política Agrícola Común de la Unión Europea) y que no "fueron capaces de buscar solución al 'tax-lease' y tuvieron al sector naval paralizado durante dos años con un coste de 10.000 empleados".

Bajo el lema 'Se o BNG está, Galicia está' ('si el BNG está, Galicia está'), la candidata a las elecciones europeas ha puesto en valor que el Bloque "fue la voz de Galicia en el Parlamento Europeo, quien dio voz a los ganaderos y productores de leche, a la pesca de bajura y al marisqueo, al sector naval de Vigo y Ferrol". A esta lista de reivindicaciones, Ana Miranda ha unido la de "los marineros de la flota cefalopodera de Mauritania, los estafados por las preferentes, los que lucharon contra la megaminería contaminante y los que reclamaban el saneamiento integral de las rías".

En este acto presentado por la actriz Isabel Risco y el dibujante Xosé Lois 'O Carrabouxo', ha contado con la intervención de diversas personas que se integran en las listas a las europeas como estudiantes, afectados por preferentes o el escritor Suso de Toro. Así, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha llamado a "reaccionar antes de que sea tarde" y "conquistar la soberanía" para cambiar la situación actual de Galicia. Vence ha animado a los gallegos a darle "una paliza en las urnas a la troika el 25 de mayo" y ha declarado que tienen que "parar la involución social y democrática que la derecha está imponiendo en Europa". "A nosotros no nos vale esta Unión Europea y ni es viable, ni nuestro país puede vivir en ella" ha advertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz nacional del BNG ha denunciado que el PP "ha encendido los altavoces para decir que ya comenzó la recuperación". Con respecto a esto, ha lamentado que "si la mentira fuese delito, estarían todos en cadena perpetua", ya que "los bancos y las grandes fortunas están en recuperación, sí, pero a costa del empobrecimiento de la gente". Otra crítica realizada por Xavier Vence ha sido respecto a los candidatos en la lista del PP para las elecciones europeas, ya que "ni siquiera llevan candidatos gallegos, solo al madrileño Millán Mon y a ese Cañete bravo" que "aplasta" la agricultura gallega.

Este evento que, de acuerdo con Isabel Risco ha sido 'trending topic' en España hacia la mitad de su desarrollo, ha contado también con intervenciones como la de Suso de Toro, que ha manifestado que entiende "la nación gallega en una Europa social y democrática". Sin embargo se ha quejado de que cuando tuvo lugar la negociación para la entrada de España en la UE, "dejaron a Galicia fuera".

Otras personas que han tomado la palabra han sido Suso Domínguez, representante de las plataformas afectados por las "estafas" de las preferentes; Victoria Louro, que se definió como una "mujer feminista y nacionalista gallega"; y Xavier Aboi, representante del sector pesquero gallego. Los jóvenes gallegos del BNG fueron representados por la joven periodista Olalla Rodil que aseguró que Galicia "era la despensa del Estado español y puede volver a serlo", así como por la estudiante, militante de Galiza Nova y activista de los Comités Alba Sánchez Castanedo.

Además, en el acto se ha mostrado un vídeo del joven emigrado en Italia Iago Lestegás, y se ha dejado una silla vacía "en representación de los 120.000 jóvenes que se vieron forzados a emigrar", según ha explicado Olalla Rodil. Por su parte, el portavoz municipal del Bloque en A Coruña, Xosé Manuel Carril, ha asegurado que el BNG es "la antítesis de la Unión Europea" y que el modelo de esta "solo favorece la migración, lo que ellos llaman libre circulación de trabajadores, única y exclusivamente para ahorrar costes a las empresas".

Por ello, cree que la UE "nunca fue social, ni siquiera en su origen". Del mismo modo, ha afirmado que "no es democrática" ya que "las tomas de decisiones se hacen desde instancias de poder formadas por burócratas, dejando al parlamento como un apéndice de tales instancias sin verdadero poder de decisión". El evento ha sido amenizado con la música bravú del grupo gallego Os Tres Trebóns, formado por antiguos integrantes de Los Diplomáticos de Monte Alto. Todo ello, en un acto que ha finalizado con el Himno Galego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_