_
_
_
_
_

Besteiro: “La militancia dirá si un imputado es candidato”

El secretario general del PSdeG dejará presentarse a las primarias para las municipales a los acusados de corrupción para que la militancia elija

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró hoy que “los militantes van a decidir” si en las listas socialistas de futuras elecciones van imputados o no. En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Besteiro explicó que los militantes “valorarán” en las primarias con las que se nombrarán los candidatos a las municipales de 2015 si “es bueno o malo para el partido” que el elegido está imputado. “Los militantes podrán valorar entre un imputado o no, y no se van a equivocar sobre lo que le interesa al partido y a la ciudadanía”, esgrimió.

Más información
PP y PSOE piden que no se haga un “juicio paralelo”
Consulte toda la información sobre el PSdeG

En la actualidad, están imputados los alcaldes socialistas de Lugo y Ourense. El primero, Xosé López Orozco, acusado por la juez instructora del sumario de la Operación Pokémon, ya ha manifestado su intención de volver a presentarse como cabeza de cartel si el partido se lo consiente. “El PSOE va a afrontar unas primarias, y eso no lo pueden decir otros partidos, en un proceso democrático y transparente”, destacó Besteiro en la entrevista.

El líder de los socialistas gallegos presumió de que su partido tiene claro cuál es la línea roja: la apertura de juicio oral. Besteiro afirmó que ningún cargo del PSOE se sentará en el banquillo de los acusados siendo socialista, porque “la dimisión se produce cuando termina la instrucción y se abre juicio oral”. En cambio, reprochó al presidente del PP gallego y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “cambia de criterio dependiendo de a quién le afecta la situación”.

Respecto a Feijóo, Besteiro también cree “decepcionante” lo que considera “incapacidad” del presidente del Gobierno gallego para llegar a acuerdos con la oposición. “Ante problemas como la crisis económica, el desempleo y la caída demográfica, un verdadero líder no duda en actuar en clave de consenso”, argumentó.

Preguntado sobre si cree que las europeas de mayo se podrán ver cómo un examen a su gestión al frente de los socialistas gallegos, Besteiro sostiene que “no son un referendo al nuevo secretario del PSdeG”: “La gente, yo, el partido, tenemos el sentido común para saber enjuiciar el posible resultado”. Cree que seis meses es poco tiempo “para valorar el trabajo de la nueva ejecutiva y del nuevo secretario general”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_