_
_
_
_
_

Un informe de Salinero avala que EiTB regularice a los indefinidos no fijos

La dirección del ente público busca un acuerdo transversal para evitar que los 'abertzales' sean el único respaldo a la OPE

Maite Iturbe, en una de sus comparecencias ante el Parlamento vasco.
Maite Iturbe, en una de sus comparecencias ante el Parlamento vasco.L. Rico

Un informe encargado por la dirección de EiTB a Samu Consultores, empresa radicada en Bilbao y que dirige Manu Salinero, exsecretario general de Presidencia en el Gobierno vasco de Patxi López, avala que este ente público vasco regularice, como desea, los contratos declarados indefinidos no fijos de 79 trabajadores de las tres emisoras de radio, aunque recuerda que la legislación no le obliga a recurrir a la figura de la OPE.

Este documento alimenta el debate en los días previos a la celebración, el próximo martes día 29 de abril, de la reunión ordinaria del consejo de administración de EiTB en el que se someterá a votación la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 46 plazas para regularizar, en cambio, los 79 empleos en situación de indefinidos no fijos. No ha pasado desapercibido que la dirección del ente haya contratado el informe a Salinero, vinculado al PSE-EE, partido que rechaza la propuesta pero al que se intenta que evite el voto negativo el próximo martes.

En su estudio de 16 folios, y que su autor deja abierto tras las conclusiones a otras interpretaciones, se parte del reconocimiento de que la existencia de trabajadores indefinidos no fijos responde a una irregularidad. Así lo reconoció la Inspección de Trabajo con relación a los 79 empleados de las tres emisoras de EiTB que accedieron al empleo durante la etapa como director general de Andoni Ortuzar, hoy presidente del PNV.

Al explicar esta anómala condición, se reconoce que son indefinidos porque no existe una contratación temporal y también fijos al no haber superado pruebas de acceso. Precisamente sobre esta cuestión, los trabajadores afectados por la convocatoria de la OPE y que la consideran simplemente un ERE encubierto, proclaman que "pasamos las pruebas pertinentes" que en los momentos de su ingreso le fueron exigidas. No obstante, el informe de Salinero y el espíritu que mueve a la dirección de EiTB se refiere a la superación de exámenes en condiciones de igualdad y a una valoración posterior. Con todo, los indefinidos no fijos se aferran a "las pruebas de acceso" que superaron y a la valoración que sobre su trabajo han ido haciendo sus responsables. De hecho, algunos de ellos ocupan puestos clave en programas de referencia de las tres emisoras.

El documento contempla la exigencia de un examen y de una valoración para llegar al puesto

Consciente de la polémica creada por el tipo de convocatoria, el informe Salinero se detiene con especial atención a la tipología que entes públicos como EiTB debe procurar en la selección de personal y que deben guiarse por los principios del mérito y la capacidad, además de realizarse en condiciones de igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora bien, es de especial interés el capítulo dedicado a las posibilidades legales para regularizar a cuantos disponen de la condición de indefinidos no fijos y que pasan por la cobertura de vacantes y la amortización, aunque Salinero incluye una tercera vía, combinatoria de las dos anteriores y que podría ser utilizada. Cabe señalar que la regularización afecta a 79 puestos y la OPE que se pretende ofrece 46 empleos.

Consciente de que la amortización fuera una vía para la regularización legal, el informe apela a su necesaria justificación en el supuesto de que se acometa y acompaña también el importe de las indemnizaciones. Es aquí donde entraría la apelación a la que vienen recurriendo los directivos de EiTB de que esta OPE, además de cumplir con la legislación laboral, pretende procurar un nivel de euskera más elevado en la plantilla de las radios y que les permita acometer la redacción única. Hasta ahora, nunca se ha considerado el euskera como un elemento excluyente en la convocatoria de las plazas de este ente público. Incluso, los afectados han adelantado su voluntad de incoporarse a planes de estudio de este idioma, aunque algunos ya lo vienen haciendo por voluntad propia.

Esta oferta decidido por el equipo directivo de Maite Iturbe tiene el rechazo de la mayoría sindical del ente público vasco, pero cuenta, en principio, con el apoyo de los consejeros representantes del PNV, EH Bildu y LAB, así como de Rosa Miren Pagola, vinculada a las tesis nacionalistas. El respaldo de la coalición soberanista se desprende de la propia inclusión de la OPE en el orden del día ya que Iturbe adelantó que plantearía el debate en el consejo una vez garantizada su viabilidad. Karmelo Landa, consejero de EH Bildu y profesor en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV, no contestó a la pregunta de EL PAÍS sobre el signo de su voto cuando se le requirió.

Precisamente el deseo de evitar un único respaldo desde el sector abertzale del consejo de administración ha obligado a la dirección de EiTB a buscar un desesperado apoyo entre los miembros de PSE-EE y PP, que se antoja imposible ahora mismo. No obstante, es muy posible que en la víspera del consejo del martes se produzca una reunión entre Andoni Aranburu, mano derecha de Iturbe, y representantes del PP en un último intento de procurar una imagen de acuerdo transversal.

No obstante, varios trabajadores críticos con la convocatoria de esta OPE también están manteniendo contactos con consejeros de EiTB y representantes de partidos partidos para evitar que el PNV reúna el apoyo necesario de los dos tercios que requiere la convocatoria de esta oferta de empleo. Los nacionalistas disponen de seis puestos además de la directora general, por cuatro de EH Bildu, tres del PSE-EE, dos del PP y otros tres de agentes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_