_
_
_
_
_

La troika, la ecología y la consulta

Los militantes de Iniciativa votan el decálogo que la formación defenderá en las europeas Los votantes piden a la UE que acepte el resultado de la consulta y que avale su permanencia

Ernest Urtasun, candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas.
Ernest Urtasun, candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas.Toni Albir (EFE)

Los militantes y simpatizantes de Iniciativa per Catalunya han votado esta mañana en una convención programática celebrada en la Universitat Politécnica el decálogo del programa que defenderá Ernest Urtasn en la campaña electoral que empezará el próximo 16 de mayo. Los ecosocialistas han elegido una decena de prioridades entre el medio centenar que les proponía el partido. De entre ellas, los electores han apostado por combatir la troika, potenciar la economía verde, el apoyo de la dación en pago e impulsar un plan contra el paro juvenil destinando fondos europeos en aquéllos países en donde la desocupación afecte a más del 25% de ese segmento de la población.

El decálogo del programa

1. Acabar con la troika e impulsar un proceso constituyente en Europa. Escoger una asamblea constituyente que elabore un nuevo tratado para una Europa social, ecológica, federal y democrática con participación ciudadana con referéndum a escala europea.

2. Crear ocupación. Prioridad del BCE: impulsar un pacto europeo para la ocupación. Plan europeo de inversiones de un 2% del PIB de la UE durante 10 años para la recuperación económica. Economía verde.

3. Reestructurar, auditar  y renegociar la deuda.

4. Combate de la precariedad laboral. Salario mínimo europeo del 60% del salario medio de cada Estado.

5. Lucha contra el cambio climático.

6. Renta garantízada de ciudadanía.

7. Dación en pago, moratoria de los desahucios y constitución de un parque público ce vivienda a partir del stock del SAREB.

8. Exigiremos a las instituciones europeas que den apoyo al derecho a decidir.

9. Directiva europea para garantizar a toda la UE el derecho de las mujeres al aborto libre y gratuito.

10. Combatir el exilio juvenil. Plan de choque e inversión europea en los paises con más de un 25% de paro juvenil.

La militancia ha apostado también por una defensa del derecho a decidir y ha incluido entre sus prioridades que las instituciones europeas apoyen el referéndum. En este punto, el programa avisa que no darán a apoyo a ningún candidato a presidir la comisión europea que no lo reconozca. "Pediremos a las instituciones europeas que acepten el resultado de la consulta garantizando en todo caso la permanencia de Cataluña en la UE, sea cual sea su relación con el Estado". La candidata de los Verdes, Ska Keller, ya se comprometió hace meses en Barcelona a respaldar la consulta. En una entrevista en el diario Punt-Avui, Dolors Camats, coordinadora del partido, ha afirmado que siempre ha sido independentista aunque no ha aclarado que votaría en el referéndum previsto para el 9 de noviembre.

En un discurso durante el acto, el cabeza de lista para las europeas, que fue elegido tras un proceso del primarias, ha acusado este sábado a CiU de apoyar políticas europeas como las aplicadas en Grecia, y ha asegurado que su programa electoral "combatirá" esta actitud. "En Grecia está muriendo la propia democracia europea", ha afirmado deplorando las declaraciones del eurodiputado de CiU y candidato a las europeas, Ramon Tremosa, sobre que en Grecia se ha hecho el mayor programa solidario en años. El candidato ha instado a los ciudadanos a ir a votar el próximo 25 de mayo, y ha asegurado que si la derecha no quiere campaña y debate es porque "no quiere que la gente vaya a votar", ya que, a su juicio, lo hará en contra de las políticas de austeridad, informa Europa Press.

Urtasun ha explicado que su programa está encarrilado a un nuevo "contrato social" que relance la economía y que replantee el repartimento de la riqueza, y ha añadido que estos cambios se deben liderar desde la UE, junto con la lucha contra el cambio climático, que está presente en varios puntos de la propuesta de programa del partido.  Se ha mostrado convencido al afirmar que la UE "tiene las herramientas" para reactivar la economía, y ha criticado el argumento de falta de dinero, acusando de mentirosos a todos los que opinan que los recortes y las políticas de austeridad serán la solución a la crisis. Urtasun también ha hecho un guiño a la Revolución de los claveles, que se conmemoró este viernes, y ha calificado este movimiento social como "el mejor de la historia de la UE", asegurando que su programa para las elecciones europeas irá en esta dirección porque la revolución es ahora un derecho y también un deber de los ciudadanos. Asimismo, ha reafirmado que su programa luchará contra la Troika para garantizar la democracia y contra "las políticas actuales de Merkel, Barroso y Mas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_