_
_
_
_
_

PP y PSOE, contra el término Países Catalanes en el Senado

El socialista José María Ángel, se opone a la utilización de la expresión por parte de ERC

El término Países Catalanes (Països Catalans), tan grato a partidos independentistas en Cataluña, como Esquerra Republicana (ERC), provoca reacciones inmediatas y en su contra en los dos partidos mayoritarios de la Comunidad Valenciana. Ocurrió el pasado jueves en la Comisión de Interior del Senado, que debatía la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado. Tenía la palabra la senadora Ester Capella, de ERC, quien se quejaba por los ataques a ciudadanos “por hacer uso de la lengua propia en Cataluña, en este caso el catalán, también del catalán en el País Valenciano o, si me permiten el término, catalán del sur o, en todo caso, en Cataluña, el valenciano del norte”. Un juego de palabras que no evitó que el senador del PP por León Luis Aznar reprochara a Capella que llamara “a los valencianos, catalanes del sur". "Por la misma regla de tres podría llamar a los de Córcega, catalanes del Este. En esta España nuestra solo existe la Comunidad Valenciana”, afirmó.

No se quedó solo Aznar; el senador territorial socialista por la Comunidad Valenciana, José María Ángel Batalla, reprobó a la senadora de ERC por calificar al valenciano como “catalán el sur”, añadiendo que ”los Países Catalanes solo existen en una mentalidad calenturienta”. Ángel Batalla, viceportavoz socialista en la Comisión de Interior, reprochó a la senadora de ERC su comparación y la calificó de “desafortunada”.

“Si la referencia de la senadora Capella era una simple acción filológica, eso es cosa de los científicos y los científicos definen los idiomas. Ahora, si era algo que evidentemente conculca el Estatut d’Autonomia de la Comunidad Valenciana, conste en acta mi rechazo más profundo”, destacó. El senador valenciano y alcalde de L’Eliana concluyó con la siguiente afirmación: “No quiero que ningún duende diga que pasó una cosa aquí y que un valenciano necesitaba de un leonés para su defensa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_