_
_
_
_
_

El barco responsable del vertido de fuel deberá pagar 1,2 millones de euros

Capitanía Marítima notifica la sanción y los costes de la limpieza de las playas, ya reabiertas

Los responsables del buque causante del vertido de fuel que ha afectado a tres playas de Valencia recibieron este viernes la notificación de la sanción impuesta por Capitanía Marítima y que les obliga a pagar 600.000 euros. Además, tendrán que hacer frente a otros 600.000 euros para sufragar los gastos que ha conllevado el incidente, lo que supone una responsabilidad económica total de 1,2 millones de euros. Aunque el expediente sancionador sigue abierto y las labores de vigilancia continúan, las playas afectadas, Pinedo, El Saler y la Devesa, en el parque natural de L’Albufera de Valencia, fueron reabiertas al baño tras comprobar que el estado del agua era adecuado.

El pasado martes, el Mareno, un buque de mercancías de la naviera MSC atracado frente al Puerto de Valencia, sufrió una avería que liberó al mar un reguero de fuel de una milla de largo (1,61 kilómetros) por tres metros de ancho. Aunque las autoridades pusieron en marcha el dispositivo para evitar la dispersión, el fuel llegó a la playa.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana detalló este viernes que esta infracción está tipificada como grave en la Ley de Puertos y Marina Mercante y los responsables de la misma deberán depositar un aval bancario de las dos cantidades impuestas como condición indispensable para que se les permita abandonar el puerto. Además, la avería deberá ser reparada para poder salir del recinto portuario y esta tarea, según fuentes de la Delegación, podría tardar todavía unos días en finalizar.

El expediente sancionador continúa abierto y la vigilancia se mantiene para confirmar que en los próximos días la mancha no vuelve a aparecer frente a la costa. Fuentes de la Delegación de Gobierno aseguraron que los servicios de vigilancia no encontraron ya restos de la mancha de fuel. El laboratorio del Ayuntamiento de Valencia y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han realizado análisis para garantizar que el estado del agua sea óptimo, según fuentes municipales.

Aunque los vecinos y los bañistas que paseaban estos días por la playa se quejaban de que no es la primera vez que ven contaminación procedente de los barcos, los representantes municipales restaban ayer importancia al suceso.

La edil de Playas, Lourdes Bernal, explicó que “hay que tener precaución por algunas galletas pequeñas, pero eso ocurría cuando éramos pequeños y no pasa absolutamente nada”. “Se acabó el episodio”, zanjó la alcaldesa, Rita Barberá. Preguntada por si se podría controlar el fondeo de los barcos, Barberá aseguró que depende de Capitanía Marítima pero que, como pasa con los pilotos, conductores y capitanes, “los hay magníficos y educadísimos y otros no, y unos que tienen cuidado en la limpieza de la sentina y otros que no”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Esquerra Unida en el Congreso, Ricardo Sixto, presentó preguntas al Gobierno para conocer los detalles del suceso que ha afectado a tres de las playas más turísticas. El grupo parlamentario socialista planteó también cuestiones a la Mesa del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_