_
_
_
_
_

El fiscal pide prisión al presidente del Liceo por agredir a una mujer

Según el escrito de la Fiscalía, Lamas agarró por las muñecas a la mujer, “la tiró en el sofá y la abofeteó reiteradamente"

La fiscalía ha presentado una denuncia contra el presidente del Liceo de A Coruña y exsecretario general de Deporte de la Xunta en los Gobiernos de Fraga, Eduardo Lamas, por agredir a una mujer con la que mantuvo una relación sentimental hasta diciembre de 2011. Según figura en el escrito presentado por el ministerio público ante el Juzgado de Violencia contra la Mujer, Lamas agarró el 11 de enero de 2013 violentamente por las muñecas a la mujer, “la tiró en un sofá y la abofeteó reiteradamente [...] consiguiendo que ella perdiese el equilibrio en más de una ocasión”.

Ese relato añade que el episodio sucedió en el domicilio de la víctima y fue presenciado por su hija pequeña. “Como consecuencia de los hechos”, añade el fiscal, la mujer “presentó hematomas” en ambas muñecas, golpes en ambas manos y dolor en la zona maxilar izquierda y tuvo que ser atendida en el Servicio Galego de Saúde. Los médicos decretaron para la paciente 10 días de estabilización sin necesidad de tratamiento adicional ni persistencia de secuelas. Por ello, el fiscal pide acusar a Lamas de un delito de lesiones leves de género e imponerle una pena de un año de prisión con inhabilitación durante ese período para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo y privación del derecho a la tenencia de armas durante tres años.

Orden de alejamiento

Además, el escrito presentado ante el juez solicita una orden de alejamiento que prohíba al acusado aproximarse a menos de 200 metros de los lugares que frecuente la denunciante así como telefonearla o ponerse en contacto con ella mediante medios telemáticos durante tres años. El fiscal solicita asimismo que Lamas indemnice al Sergas por el coste de la atención a la mujer y que resarza a la denunciante con 350 euros por las lesiones físicas y 1.000 euros más por el daño moral. La denuncia contra Lamas la ha formulado la acusación particular representada por el letrado Diego Reboredo del despacho Sierra Abogados. Además de presidir el club Liceo de hockey sobre patines y de ser la máxima autoridad del deporte gallego en distintos gobiernos de Manuel Fraga entre 1991 y 2003, Lamas ejerció como concejal del PP en A Coruña y diputado bajo esas mismas siglas en la Diputación coruñesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_