_
_
_
_
_

El líder de Syriza elige Galicia para abrir la precampaña en España

Tsipras acudirá a un acto electoral que celebrará AGE el próximo domingo También estará el candidato de IU, Willy Meyer

El líder de la Syriza de Grecia y candidato de la izquierda europea, Alexis Tsipras
El líder de la Syriza de Grecia y candidato de la izquierda europea, Alexis TsiprasREUTERS

El líder de la Syriza de Grecia y candidato de la izquierda europea a la Presidencia de la Comisión Europea, Alexis Tsipras, estrenará sus actos de campaña y precampaña con su presencia en un acto internacional que celebrará Alternativa Galega de Esquerda (AGE) el próximo domingo en el que, entre otros participantes, estarán la candidata gallega, Lidia Senra, y el cabeza de lista estatal, Willy Meyer.

Más información
“O damos respuesta a la gente o nos evaporaremos poco a poco”
Anova elige a Lidia Senra elegida candidata a las europeas

Este acto, en el que también tomarán la palabra Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz (portavoz y viceportavoz de AGE, respectivamente) y José Soeiro (miembro de la Comisión Política del Bloco de Esquerda), también servirá para dar a conocer el programa gallego que se integra en la lista federal auspiciada por Izquierda Unida. Entre otras cuestiones, las tesis programáticas defienden "anular la deuda ilegítima" de los países del sur, una cuestión compartida con otras izquierdas europeas --que después se integrarán en el mismo grupo parlamentario en Europa--.

Los coordinadores de la campaña de las tres organizaciones que conforman la coalición gallega para las europeas --Martiño Noriega (Anova), Rubén Pérez (EU-IU) y Juan Martínez (Espazo Ecosocialista)-- han presentado, en rueda de prensa, el acto del domingo y el programa electoral, que supone una "enmienda a la totalidad" a la Europa actual, según han expresado.

Así, Noriega ha tomado como referencia este 25 de abril para remarcar el significado del lema 'é a hora do pobo --es la hora del pueblo--' que acompaña a Lidia Senra en el cartel. También ha confirmado que la campaña se desarrollará "sin créditos bancarios", ya que se "sostendrá con los fondos y aportaciones" de la militancia y las organizaciones que la componen. El también alcalde de Teo ha defendido la participación de Galicia en la "internacional de los agredidos" y participar en las grandes "alianzas" de la izquierda y, en este sentido, ha señalado que la candidata gallega es "el valor que representa a los agredidos". "No tiene nada que ocultar, no es producto de laboratorio, ni edulcorado, es la dignidad innegociable", ha proclamado.

Para Noriega, la cita con las urnas el próximo 25 de mayo tiene que ser "de voto de castigo para las grandes opciones", pero también el momento de "demostrar que otro proyecto es posible". Rubén Pérez, secretario de Organización de Esquerda Unida, ha destacado que es la primera vez que las izquierdas europeas presentan un candidato, algo que ha explicado en base a la necesidad de buscar una Europa diferente. "Un candidato que está poniendo de los nervios a la troika", ha asegurado. Con estos mimbres, ha afirmado, el acto del domingo será de "participación masiva" de la ciudadanía y militancia, así como de "homenaje" a ella y a las bases por su "esfuerzo" para que la coalición tenga "recorrido". El paso de Tsipras por Galicia se produce entre su participación en actos en Portugal y en Praga. Juan Martínez ha explicado que el programa electoral ha sido pactado por las tres organizaciones que componen la alianza y, asimismo, ha sido consultado con los distintos sectores y colectivos del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las tesis, que cuentan con una buena parte de propuestas compartidas con las otras izquierdas europeas, constituye un programa específico gallego para "que defienda Lidia Senra" en Europa. Entre las cuestiones que recoge comunes, se encuentran la elaboración de una auditoría de la deuda, determinar la que es ilegítima, "frenar las políticas de austericidio" y, en el marco estatal, "derogar el artículo 135 bis de la Constitución" y la ley de estabilidad presupuestaria, que priorizan el pago de la deuda frente a los servicios sociales. El programa también recoge propuestas en los sectores productivos gallegos, como la pesca, en que pide proteger y promover la pesca artensal, y la agricultura, ámbito en el que apuesta por "legitimar" impuestos a las importaciones, apostar por la producción local y demanda una cláusula de salvaguarda internacional, entre otras cuestiones. Además, las tesis defienden una Europa "más democrática", con organismos como el Banco Central Europeo (BCE) sometidos al Parlamento, ante el "déficit democrático" que denuncian en la UE.

Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz jugarán un papel central en la campaña, que será "gallega", y que contará con 15 actos centrales a modo de caravana electoral, pero también diversos actos sectoriales. Según ha explicado Rubén Pérez, en ellos está previsto que también participen otros candidatos de la candidatura, como Javier Couso, ferrolano que previsiblemente participará en algún acto vinculado con el naval. Así, la carrera hacia las urnas contará con actos cercanos combinados con actuaciones centrales por las principales villas gallegas, y buscará la movilización ciudadana, frente a "los poderes fácticos" que pretenden, han dicho, lo contrario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_