_
_
_
_
_

Los huelguistas de Panrico plantean acciones judiciales contra la Generalitat

Los trabajadores entregan en el Parlament 8.000 firmas apoyando su protesta por la vulneración del derecho de huelga

Clara Blanchar

Los trabajadores de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) de Panrico que llevan más de cinco meses en huelga indefinida en protesta por el ERE que afecta a 154 empleados de la planta han anunciado hoy que se plantean emprender acciones judiciales contra la Generalitat. Los huelguistas consideran que el Gobierno catalán es "cómplice" de la vulneración del derecho de huelga que consideró la Inspección de Trabajo y que ha supuesto una sanción "de risa", dicen, a la empresa: 6.200 euros.

"No entendemos la pasividad de la Generalitat en un tema tan grave como una huelga de casi seis meses", ha manifestado el delegado de CC OO en la fábrica, Félix Yela, que ha recordado que antes del ERE la planta funcionaba "a pleno rendimiento e incluso la dirección contrataba a personal a través de empresas de trabajo temporal". "Nos planteamos una querella criminal porque creemos que la Generalitat está prevaricando", ha dicho Yela.

Los huelguistas se han reunido durante esta mañana en el Parlament con diputados de la CUP, ICV, PSC y ERC, a quienes han entregado 8.000 firmas de apoyo a su clamor por la vulneración del derecho de huelga. La inspección resolvió que Panrico infringe el derecho de huelga al constatar que en Cataluña está vendiendo en Donuts, Bollycaos y pan de molde fabricado en otras fábricas de España. Uno de los miembros del comité de empresa y de huelga de Panrico, Antonio García (CC OO) ha manifestado que la Generalitat es "cómplice" de "lo que le está sucediendo" a unos empleados que si están aguantando es, ha subrayado, "gracias a la solidaridad ciudadana".

Los empleados de Santa Perpètua esperan el juicio previsto para el 6 de mayo en la Audiencia Nacional, que debe dirimir si la ejecución del expediente fue correcta. La planta catalana defiende que el ERE se cebó con sus trabajadores, que son los únicos que han plantado cara contra el ERE y resultaron ser los más afectados por los despidos de toda España. Los huelguistas han asegurado que se sienten optimistas ante el juicio, aunque tienen miedo de que el sindicato CC OO retire la impugnación del ERE. En este caso, el juicio podría celebrarse igualmente, porque también el sindicato CGT lo impugnó.

Sobre el informe de la Inspección de Trabajo del ministerio de Empleo que esta semana reveló este diario y que no aprecia "discriminación" en la formulación del ERE, Félix Yela ha respondido que se trata de un informe "superficial", que no entra en la memoria del expediente, donde se aprecia que la cifra de despidos de Santa Perpètua aumentó cuando la fábrica plantó cara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_