_
_
_
_
_

Los docentes recobran los sexenios suspendidos por el ‘decreto Vela’

Se computarán los servicios prestados desde marzo de 2012 a junio de 2014 Más de 40.000 docentes pueden beneficiarse del acuerdo entre Educación y sindicatos

La Consejería de Educación ha llegado a un acuerdo con cuatro sindicatos (CSIF, CC OO, FETE-UGT y ANPE) por el que se revierten las medidas de paralización de los sexenios y, en consecuencia, se computan en las retribución del profesorado  los servicios prestados entre el 1 de marzo de 2012 y el 30 de junio de 2014 a efectos de ese complemento retributivo.

El acuerdo contempla los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a lo pactado por la Mesa General de Negociación en octubre de 2013.

El  reconocimiento  de los sexenios perdidos se realizará a partir del 1 julio, con  el 75% de la cuantía acumulada por el docente. A partir del 1 de enero de 2015 será reconocido al 100%. Con el acuerdo, se consigue el  automatismo de los sexenios. Es decir, la tramitación se hará de manera automática y los docentes verán reconocido el complemento sin necesidad de solicitarlo, una vez que hayan alcanzado 100 créditos de formación en 6 años, igual que con los trienios. 

El acuerdo ha sido adoptado en la comisión de seguimiento del acuerdo de sexenios del año 1991, activada para dar cumplimiento al contenido sobre sexenios del acuerdo del 23 de octubre de 2013 y la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2014, en virtud de los cuales se derogaba el Decreto Ley 1/2012, del exconsejero Vela y se recuperaba el reconocimiento y pago de los nuevos sexenios que el profesorado valenciano del sector público no universitario pudieran acreditar.

La medida beneficiará a los profesores y maestros definitivos con un mínimo de antigüedad de 6 años, unos 42.000, que trabajan en el sistema educativo público valenciano y que, cuando se suprimió, se cuantificó en más de 14 millones de euros anuales.

El STEPV, que no se ha sumado al acuerdo, ha afirmado que éste no tiene validez legal al no haberse hecho en el marco de la Mesa Sectorial de Educación, sino de una comisión de seguimiento de un acuerdo que ya está derogado. Considera, además, que se ha hecho "de espaldas al profesorado", ya que "se olvida de los interinos y del profesorado de la privada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_