_
_
_
_
_

Ribó lleva al TSJ contratos de Valencia con empresas de Gürtel

Compromís aporta adjudicaciones a firmas investigadas en el sumario por 36,3 millones

Joan Ribó a su entrada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
Joan Ribó a su entrada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia.Mònica Torres

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha entregado este jueves en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana un resumen de las contrataciones del Ayuntamiento de Valencia con las empresas investigadas en el sumario del caso Gürtel por valor de 36,3 millones de euros. Aunque Compromís no tiene indicios fehacientes que inculpen al Consistorio, el concejal Joan Ribó ha asegurado que "la gran afirmación de que Gürtel no mojó en el Ayuntamiento de Valencia no es cierta" y ha pedido al tribunal que investigue las adjudicaciones a las empresas investigadas.

La documentación entregada por Compromís consiste en un listado de empresas constructoras, el importe facturado a las arcas públicas y las fechas de contratación y entrega de las obras. Ribó ha explicado que los datos proceden de una investigación de su grupo y la documentación contiene un resumen y no los contratos originales. En dicha documentación figuran las constructoras Sedesa, Cyes, Lubasa, Renos SL y Hormigones Martínez, que suman un total de 36,3 millones de euros así como la adjudicación del espacio cultural La Rambleta desde 2006 a 2032 por un importe total de 54 millones. "Es curioso que las cantidades más importantes se contrataron en el entorno de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008", ha remarcado Ribó quien ha expresado sus sospechas porque \es una mera coincidencia pero pueden ser más cosas".

La firma que más dinero facturó, según la documentación de Compromís, fue la constructora Sedesa, que recibió una adjudicación de 16,18 millones de euros entre 1999 y 2011 para la construcción de varios equipamientos: el polideportivo Quatre Carreres por 5,4 millones, ejecutado entre 2010 y 2011; el centro de bomberos de Campanar por 2,3 millones, entre 2003 y 2005; o almacenes en Vara de Quart por 3,8 millones, entre 2000 y 2003. Ribó ha señalado que "resulta significativo que el Ayuntamiento de Valencia haya contratado con esta empresa" que es propiedad del sobrino del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y está siendo investigada "en el caso Gürtel y por presuntas donaciones irregulares".

La segunda de las empresas es Cyes, quien, según la documentación, recibió entre 2002 y 2015 15,07 millones de euros para la construcción del polideportivo de Benimaclet (8,4 millones entre 2002 y 2003) o el centro multidisciplinar de Alfahuir (4,3 millones entre 2010 y 2011).

El resumen deCompromíss también relaciona a Lubasa, quien habría recibido 1,8 millones entre 2004 y 2006. Para Ribó hay "un tema más importante" que no pueden cuantificar y que supone "la concesión de nueve aparcamientos públicos [construcción y gestión] en la ciudad de Valencia". Además, la documentación incluye a la empresa Renos SL, que percibió en 2005 un total de 1,5 millones de euros por la rotonda del Palacio de Congresos, y a Hormigones Martínez, con 1,67 millones por la construcción de la escuela infantil General Urrutia.

Compromís ha destacado la adjudicación por la construcción y gestión del espacio cultural La Rambleta a la mercantil Bulevar de Arte y Cultura por 2,7 millones al año durante 20 años, de los cuales, dos millones son por la gestión cultural y 0,7 por amortización de la construcción del recinto. Ribó ha explicado que la empresa fue creada en 2006, y de ella participaban Cyes (50%) yÁmbitoo de Gestión Cultural (25%). Ribó ha destacado que los 2,7 millones suponen "cerca del 60% de la acción cultural del Ayuntamiento de Valencia en 2014".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, Ribó ha señalado que estamos ante un "posible caso de una financiación ilegal de las campañas electorales" y ha advertido de que "si esto fuera así", exigirán al Gobierno central que "retenga" la financiación de las campañas electorales "para que el resto de grupos pudiéramos estar en igualdad de condiciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_