_
_
_
_
_

Las ONG de cooperación reciben su primera subvención desde 2011

La Agencia de la Generalitat destina 400.000 euros aunque aún adeuda a las entidades 6,4 millones

Camilo S. Baquero

Después de tres años de sequía en las subvenciones otorgadas por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), ayer el consejero de Presidencia Francesc Homs explicó en el pleno del Parlament que la Generalitat vuelve a abrir el grifo para las ONG. El chorro, sin embargo, es más bien un hilito de agua: 400.000 euros para proyectos en el ámbito de la educación para el desarrollo.

Homs se refirió a la ayuda como “modesta”, calificativo compartido por la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo (FCONGD). “Es más una declaración de intenciones sobre la voluntad de no desmontar la política de cooperación catalana”, aseguró desde la federación Montse Santolino. Francesc Mateu, director de Oxfam Intermon en Barcelona, cree que la cantidad solo permitirá poner en marcha pequeñas campañas concretas de sensibilización en lugar de desarrollar grandes proyectos. “Hay iniciativas nuestras que cuestan 300.000 euros. Nos comeríamos toda la ayuda”, explica Mateu.

La decisión de la ACCD de abrir de nuevo las ayudas coincide con el cambio de director general. Carles Llorens dejó el puesto hace dos meses y ahora lo ocupa Marta Macías, ex directora de la Fundación Ayuda en Acción en Cataluña durante seis años. Llorens ejecutó un ERE que recortó la plantilla a la mitad y tuvo que lidiar con la polémica de los impagos a las ONG, que estalló hace un año. La agencia llegó a deberle hasta 20 millones de euros a las entidades. La FCONGD asegura que esta deuda se ha reducido ahora hasta los 6,4 millones, una cifra que hace que los programas “no se puedan hacer con la misma calidad”, según Santolino. El consejero defendió el papel de Llorens y lo calificó de “trabajo ingrato”.

ERC pide que la cooperación sea “política de Estado”

Homs hizo el anunció de la reactivación de las subvenciones en respuesta a una interpelación de la diputada Marta Vilalta (ERC). La republicana pidió que la cooperación sea una “verdadera política de Estado y marca de país”. Desde la Agencia aseguraron que la convocatoria se hará pública antes del verano. En su día, la Generalitat argumentó dificultades presupuestarias para poder hacer frente a sus obligaciones con las ONG. Llorens dijo incluso en el Parlament: “Extremadura es solidaria con nuestros recursos”.

Desde la FCONGD aceptan que los puentes con la agencia se han reestablecido gracias al cambio de dirección. “Hay muchas cosa por la cooperación que se pueden hacer sin dinero”, asegura Santolino. Y pone como ejemplo los viajes de promoción económica de la Generalitat. “No puede ser que una visión de mejora en las empresas catalanas en el exterior no pase por el respeto de los derechos laborales”, agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_