_
_
_
_
_

CC OO presenta 7.000 firmas para exigir que Fogasa se ponga al día en los pagos

El sindicato dice que hay 52.000 afectados en Cataluña y que algunos llevan dos años de retraso

CC OO presenta en la Delegación del Gobierno en Barcelona 7.000 firmas contra el retraso en los pagos del Fogasa.
CC OO presenta en la Delegación del Gobierno en Barcelona 7.000 firmas contra el retraso en los pagos del Fogasa.Carles Ribas

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha presentado este jueves en la Delegación del Gobierno de Barcelona un escrito con 7.000 firmas para exigir que el Ministerio de Empleo solucione el atasco de expedientes del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), la entidad encargada de abonar las indemnizaciones y los salarios cuando los empleadores se declaran insolventes o recurren al concurso de acreedores. Las 7.000 rúbricas pertenecen a los afectados que el sindicato representa en Cataluña, pero según CC OO, el total de perjudicados en la comunidad asciende a 52.000 personas y algunas llevan dos años esperando que se resuelva su solicitud.

El director del Gabinete Jurídico de CC OO, Francesc Melero, ha asegurado que, en toda España, los expedientes sin resolver ascienden a 180.000 y que el problema se concentra en las provincias de Barcelona, Madrid y Valencia. El Ministerio de Empleo admite el atasco pero cree que las cifras están "infladas" porque se incluye en ellas las solicitudes que aún están dentro del plazo de tres meses en los que, según la ley, debería darse una respuesta. Melero afirma que, incluso si se excluye a estos últimos, el número no bajaría de 150.000.

Una treintena de afectados ha acudido este mediodía a la entrega de firmas. Entre ellos estaba José Yebras, de 44 años, que espera recibir su indemnización desde hace 15 meses. Este encofrador se quedó en el paro en 2011 y agotó la prestación en 2013. Desde entonces, depende de la pensión de su madre y el salario de su hermano, "que no llegan a los 500 euros cada uno". Aguarda el dinero que le adeuda Fogasa para "aguantar" y poder ayudar en casa hasta que encuentre otro empleo.

Más información
Los sindicatos denuncian que 52.000 trabajadores esperan cobrar del Fogasa
UGT y CC OO piden más personal para acabar con el atasco del Fogasa
El Fondo de Garantía Salarial utiliza en 2012 un 22% más de lo presupuestado
Más de 52.000 valencianos siguen sin cobrar del Fogasa

Cataluña es la comunidad en la que más empleados dependen del Fogasa. De los 1.373 millones de euros que el organismo desembolsó en órdenes de pago en 2013, el 23% correspondió a trabajadores de Cataluña. El Ministerio asegura que el punto crítico de este atasco fue el año pasado y que, desde que contrató a la empresa pública Tragsatec en noviembre para acelerar los trámites, estos "van a buen ritmo". Según sus previsiones, este "tapón" acabará en otoño de este año. Niega que haya trabajadores que acumulen más de un año de espera y afirma que el tiempo medio de tramitación en Barcelona era de siete meses a finales de 2013.

CC OO, en cambio, asegura que hay casos de solicitudes presentadas en julio de 2012 que recién han comenzado a cobrar en abril. "Este retraso muestra una cierta insensibilidad hacia las personas. En momentos en los que se han recortado las prestaciones sociales, este dinero podría ser para muchos un balón de oxígeno", denuncia Melero, que achaca el problema a una falta de previsión, tanto de personal como de financiación. "El presupuesto de 2014, por ejemplo, no se va a cumplir. Tendrán que ampliar el créditos en varios cientos de millones de euros para poder abonar lo acumulado y los casos que van entrando". El sindicato asegura que Fogasa solo cuenta con nueve abogados para la provincia de Barcelona, donde el año pasado se tramitaron los expedientes de cerca 29.374 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_