_
_
_
_
_

Hollywood ‘goes to’ flamenco

Proyecto estadounidense para rodar un filme ambientado en el mundo del cante

Ava Gardner se lanza a unos pases de flamenco en 'La condesa descalza'.
Ava Gardner se lanza a unos pases de flamenco en 'La condesa descalza'.

Históricamente Hollywood ha pasado del flamenco o, lo que todavía es peor, lo ha utilizado como una guinda exótica en olvidables películas de serie B. Ni siquiera Al Pacino marcándose unos pasos de tablao al son de Potito y Tomatito en Pactar con el diablo(1997) rompió con ese estereotipo, es más contribuyó a ensalzar esa tonalidad únicamente exótica de una música que el cine norteamericano parecía no comprender.

Ya anteriormente Hollywood había despreciado talentos tan notables como los de Carmen Amaya en los años cuarenta (fue necesario que regresara a su Somorrostro natal para que Francesc Rovira Beleta la colocara cinematográficamente en el lugar que le correspondía) o Antonio Gades en los sesenta al que ni siquiera Jean Negulesco sacó del tópico (la suerte cinematográfica de Gades también estuvo en su casa de la mano de Carlos Saura). Tampoco nuestro recordado Paco de Lucía tuvo suerte y es mejor olvidar su fútil paso por un film de Rachel Welch a principio de los setenta.

Ahora el director, coreógrafo y guionista Daryl Lynn Matthews parece dispuesto a cambiar las cosas y adentrase en el mundo del flamenco con mayor profundidad. Como mínimo esa es la base sobre la que se sustenta su nuevo proyecto Caminando. Matthews, autor entre otros del guión y la coreografía de la película de Chayanne Baila conmigo, ha escrito una historia protagonizada por un ex piloto de la marina norteamericana de origen español que regresa a la tierra de sus progenitores para indagar en las razones que llevaron a su padre, de profesión bailaor, a huir de su hogar.

A partir de ahí los odios y violencias del pasado se entremezclan con inocentes amores del presente bañados en el mejor flamenco actual.

"Comencé este proyecto poco después de escribir Baila conmigo", explica Daryl Lynn Matthews. "Yo sabía muy poco sobre el verdadero mundo del flamenco en el que me estaba sumergiendo, pero me sentí simplemente obligado, entendiendo que tenía que haber una película internacional en lengua inglesa con una buena historia contada a través de esta cultura preciosa, sexy, intensa e inquietante".

Para explicar esta historia, que se rodaría en escenarios originales tanto en Madrid (los vídeos de presentación se han realizado en el tablao Casa Patas) como en Canarias, el director tejano cuenta ya con algunos colaboradores de renombre como el director de fotografía Vittorio Storano (con tres premios Oscar por Rojos, El último emperador y Apocalypse Now). El diseño de producción correrá a cargo de Waldemar Kalinowski y la producción española estará en manos de Carlos Saura hijo con Chiqui Maya como productor artístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se ha cerrado ya un acuerdo con la discográfica Universal que cederá alguno de sus artistas (Tomatito, Rosario, Pitingo, Antonio y Josemi Carmona) para una banda sonora de la que se han grabado ya siete de un total de trece canciones previstas entre las que se encontraba una colaboración de Paco de Lucía que ya no podrá completarse.

En la parte actoral se habla de "nombres internacionales todavía por decidir" que se unirían a un elenco flamenco encabezado por Rafael Amargo, Belén López, Mónica Cruz, Lolita Flores y Joselito Maya.

En estos momento el equipo de Caminando ha iniciado un proceso de micromecenazgo a través de Indiegogo para completar el presupuesto inicial de nueve millones de euros que permita el inicio de la filmación a finales de la próxima primavera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_