_
_
_
_
_

Planes de la semana

Entre las apuestas destacan un gran concierto en defensa de la Vega de Granada y el musical 'Sonrisas y lágrimas', en Sevilla

La cantante Estrella Morente durante una actuación.
La cantante Estrella Morente durante una actuación. Raúl Díaz (EFE)

GRANADA

Lorca para la Vega

Paco Ibáñez, Estrella Morente y Miguel Ríos unen sus voces en el segundo concierto por la defensa y protección de la Vega de Granada, una cita que servirá para reivindicar la protección de este espacio agrario y milenario. Lorca para la Vega es el título de esta segunda edición, organizada por la Plataforma Salvemos la Vega y Vegaeduca, que tendrá lugar este sábado 26 a las 21.00 en el Palacio de Congresos de Granada. Asistirán también José Enrique Morente, Soleá Morente, Lara Bello y Lagartija Nick, entre otros.

Reivindicar la defensa y protección de este espacio que inspiró al poeta de Fuente Vaqueros será el eje del concierto, que pretende marcar un antes y un después en la dignificación de un espacio milenario único y singular del que, pese a la degradación de las últimas décadas, se conserva aún un 60%. El concierto está acompañado de una serie de actividades que están muy enraizadas en los centros educativos de Granada.  Además de música, el encuentro dedicará un tiempo a la poesía de  García Lorca con las intervenciones de Luis García Montero, Laura García Lorca y de Teatro para un Instante.  Este viernes miles de estudiantes y profesores han paseado por los caminos de la Vega para poner en valor el espacio natural y pedir su protección y dinamización como territorio.

Y el sábado, antes del concierto, se celebrará un ecomercado ecológico, una concentración ciudadana con la lectura de un manifiesto y recogida de firmas y una mesa redonda, a las 13.00, dentro del Palacio de Congresos con Luis García Montero y Joaquín Araújo. “Queremos que siga siendo la huerta, el acuífero, el paisaje, el entorno cultural, la fuente de riqueza de sus pobladores y la inspiración de nuestros artistas”, explican los organizadores.

Entre las reclamaciones destaca la que se hace al Parlamento andaluz para que reactive la protección de espacios como la Huerta del Tamarit, cuyo trámite para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) lleva un año paralizado.— Valme Cortés

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ALMERÍA

Coque Malla y sus Mujeres

El teatro Apolo de Almería ha sido el escenario escogido por el mítico cantante de Los Ronaldos, Coque Malla, para ofrecer un concierto en clave íntima que repasa lo mejor de su discografía. El roquero ha anunciado que cuando finalice su actual gira que lleva por título el mismo nombre que su último trabajo Mujeres se tomará un descanso para regresar dentro de dos o tres años. Por eso la cita con Malla en el Apolo adquiere, si cabe, más aire de nostalgia y misterio del que ya cuenta este último trabajo suyo que plantea una retrospectiva de la trayectoria musical y personal del artista. En él ha presentado nuevas versiones a dúo de algunas de sus mejores canciones y reflexiona a través de ellas sobre la evolución de su relación con las mujeres.

Coque Malla con su guitarra.
Coque Malla con su guitarra.santi burgos

Los duetos, por supuesto, están protagonizados por diez artistas femeninas que participan en Mujeres para transmitir, tal y como dice el propio cantante, “ese maravilloso infierno que contienen todas las relaciones hombre-mujer”. Leonor Watling, Ángela Molina, Amparo Valle, Anni B Sweet, Alondra Bentley, Rebeca Jiménez, Vilma, Jeanette, Laura Gómez Palma y María Rodés han sido las coprotagonistas de la grabación de los 12 temas.

No hay que perder de vista que la primera parte de la gira de Mujeres, en 2013, estuvo marcada por el experimento, a través de las redes sociales, de que las féminas que siguen a Malla y su estilo musical enviaran un vídeo que les diera el ‘pase’ a subirse en el escenario con él en las ciudades por las que iba a actuar. Pero el roquero ya ha advertido de que, en esta segunda fase de su gira, el planteamiento “va a ser otra cosa, otras canciones, otro show, otro orden, otro concierto”. La cita es este sábado 25, a las 21.30, y las entradas cuestan 15 euros.— María José López Díaz

SEVILLA

El eterno tirón de Sonrisas y lágrimas

Basado en la historia de la familia von Trapp y con la música de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, el musical Sonrisas y lágrimas continúa cautivando a todos los públicos 50 años después de su estreno en Broadway. La ingenuidad de María, la novicia que se tiene que ocupar nada menos que de siete niños, ha conquistado a 50 millones de espectadores en todo el mundo. El musical, que antes pasó por la capital andaluza en 2012, estará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla Fibes hasta el 4 de mayo.

Esta producción, que dirige Jaime Azpilicueta —quien ya ha estado al frente de títulos como Evita, Jesucristo Superstar o My fair lady—, cuenta con un centenar de profesionales, 32 cantantes, una orquesta de 10 músicos en directo y 70 personas en el equipo técnico. El montaje incluye 22 cambios de escenario y 140 trajes. Un gran despliegue para trasladar al público el ambiente de Salzburgo de los años 40.

Un momento del musical 'Sonrisas y lágrimas'.
Un momento del musical 'Sonrisas y lágrimas'.

Silvia Luchetti encarna a la divertida María, el capitán von Trapp es Carlos Benito y la madre abadesa, Noemí Mazoy. Éstos son los principales intérpretes de un amplio elenco que en cada función se enfrentan al recuerdo de la película sobre el musical que protagonizaron Julie Andrews y Christopher Plummer, bajo la dirección de Robert Wise. El filme obtuvo cinco Oscar en 1965, incluido el de Mejor Película del Año.

JAÉN

Jose Domingo viaja con su disco Almería

Aunque pueda parecer lo contrario por el título de su último disco, Jose Domingo no es natural de Almería, sino de Gerona. Sin embargo, su tercer trabajo discográfico se titula Almería, en homenaje, dice el artista, a una ciudad que tiene mucho que ver con la tradición roquera porque John Lennon creó Strawberry fields forever en Almería y Serge Gainsbourg la nombra de una forma exquisita en una canción mítica llamada Initials B.B.

Sea como fuere, el artista gerundense, que fuera líder del grupo indie Psychoine se ha echado a la carretera para presentar su nuevo trabajo, con canciones que retratan paisajes sonoros con pinceladas de luminosa psicodelia mediterránea y aires flamencos.

Imagen de José Domingo.
Imagen de José Domingo.

“Almería es, a nivel musical, un rock psicodélico con raíz española y rozando el flamenco. No es una fusión, sino un guiño y esa es una de las sorpresas del disco”, ha descrito el propio artista, que ha reservado a Andalucía la mayor parte de las escalas de su gira. El día 30 estará en la sala Iroquai de Jaén, al día siguiente en la sala Supersonic de Cádiz y el 23 de mayo en el Festival Territorios de Sevilla. Para concluir el mes de mayo, estará el día 29 en la sala Planta Baja de Granada y el día 30, en la sala Velvet club de Málaga.

Tanto en el disco como en sus directos, en la música de Jose Domingo destaca la original propuesta de la banda que, partiendo de ritmos envolventes, bailables y llenos de elegancia, crea emocionantes atmósferas sugerentes e hipnóticas. Para el artista catalán, “el rock es una actitud, una energía que requiere tirar para adelante, sea como sea. Requiere mucha vitalidad y hasta radicalidad. Creo que el rock a veces ha perdido eso, incluso se ha acomodado, con poca iniciativa de innovar y poca iniciativa roquera”.— Ginés Donaire

MÁLAGA

Humor gamberro con Enrique San Francisco

No se cansa Enrique San Francisco de derrochar vitalismo y humor ácido y gamberro. El actor madrileño trae el jueves 1 al Teatro Cervantes de Málaga (23.00) su nueva propuesta, Enriquecido, donde aúna sus mejores monólogos actuales.

Casi dos horas de entretenimiento que surgen de una ácida crítica que realiza el actor, en tono irónico, del contexto social imperante. Una forma amena y diferente de ver cómo los ciudadanos hemos cambiado nuestro estilo de vida en los últimos tiempos, pero sin tocar temas ásperos como son la política o las últimas noticias derivadas de ella.

Enrique San Francisco.
Enrique San Francisco.luis alberto garcía

El intérprete y creador de la obra no solo es reconocido por su labor teatral, sino que ha tenido innumerables colaboraciones en el ámbito de la televisión y el cine, pero es el teatro lo que más le atrae por ser un desafío constante.

“El mundo de los monólogos es algo muy difícil de hacer. Es muy pretencioso pretender tener al público atento durante una hora y media y que encima les guste. Es una cosa bastante difícil”, explica San Francisco, quien se ha dado a conocer a las nuevas generaciones gracias a su colaboración en el programa televisivo El hormiguero.

“Me gustan los jóvenes y no soporto a los mayores que no los soportan. Lo mejor de la juventud es no pertenecer a ella. El futuro del país está en ellos y hay que cuidarlos”, afirma el cómico que, pese a la buena marcha de la obra, comenzó esta andadura con muy mal pie. “Bajé a por tabaco y me caí por las escaleras. Rotura de cadera. Y pensé: ‘¿A ver si me han castigado por fumar?’. Incluso barajé ponerle al espectáculo Lo que queda de Enrique”, señala San Francisco. — Sergio Mellado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_