_
_
_
_
_

Barberá cuestiona que Cultura pretenda que se respete a la Unesco en El Cabanyal

La regidora aseguró recientemente que el plan urbanístico de la ampliación sigue adelante

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reiterado este miércoles, sobre el desarrollo y la adecuación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal a la orden ministerial que lo paralizó y que está en vigor, que "el proyecto del Cabanyal es el proyecto del Cabanyal". Igualmente, ha afirmado que "se trabaja" en esa adaptación y por el barrio.

Barberá se ha pronunciado de este modo tras el encuentro que ha mantenido en el Ayuntamiento con el presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia, José Antonio Sienra Lizcano, y otros miembros de la Junta Directiva de esta entidad, preguntada por el desarrollo y adecuación del Pepri.

La primera edil aseguró recientemente que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal "sigue igual" y "adelante" y que se trata de un documento "aprobado por la mayoría absoluta" de los vecinos de este barrio. Asimismo, indicó que "el proyecto del Cabanyal es el aprobado en el Ayuntamiento", el Pepri, y que "la prolongación -de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar- es irrenunciable".

Respecto a la información publicada este miércoles por EL PAÍS, que apunta a que el Ministerio de Cultura busca para esta zona de la capital valenciana una solución compatible con la Convención de la Unesco en cuanto a su protección y que evite las excavadoras, ha aseverado: "Eso de la Unesco y de las excavadoras, para mí se lo han inventado". "Todo eso se lo han inventado, el proyecto del Cabanyal es el proyecto del Cabanyal", ha respondido Rita Barberá preguntada por esta cuestión.

Fuentes del Ministerio de Cultura contestaron esta semana, por escrito y a preguntas del diario, que "se está en conversaciones [sobre el Cabanyal] de carácter técnico entre las tres administraciones (Ministerio, Generalitat y Alcaldía)". El escrito prosigue: "El objetivo es encontrar un cauce técnico que permita la consecución de la protección del Cabanyal conforme a la Convención Unesco y a la legislación nacional".

El Ayuntamiento de Valencia, que preside la popular Rita Barberá desde 2001, ordenó a través de una de sus empresas en abril de 2010 el derribo de varias casas situadas en las calles de San Pedro y Luis Despuig, en pleno Cabanyal, fuera de la zona catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_