_
_
_
_
_

Restos de fuel de un buque llegan a la playa de El Saler

La avería de un barco de la naviera MSC ha provocado un vertido que afecta a la playa de La Cruz El barco está en el puerto de Valencia y se ha movilizado a los servicios de seguridad y limpieza Delegación de Gobierno asegura que "la emergencia es mínima"

Imagen de parte de la mancha de fuel en la playa de El Saler este miércoles.
Imagen de parte de la mancha de fuel en la playa de El Saler este miércoles.

La playa de El Saler comenzó a recibir en la tarde del miércoles manchas de fuel procedentes de la avería de un buque de la naviera MSC, según explicaron fuentes de la Delegación de Gobierno en Valencia. Según estas mismas fuentes, el barco tuvo un problema que ocasionó una mancha de fuel alargada con un tamaño de una por tres millas (1,6 kilómetros por 4,8 kilómetros).

La Delegación de Gobierno asegura que "la emergencia es mínima" porque están llegando solo "galletas", pero el Ayuntamiento de Valencia ya cerró este miércoles la playa de El Saler. Los operarios municipales se afanan hoy en recoger los restos y limpiar la zona mientras se mantienen cerradas también las playas de Pinedo y Devesa.

Este martes, un barco fondeado en el exterior del Puerto de Valencia tuvo una avería que liberó al agua parte de los desechos de sentina que transportaba, según han informado Delegación de Gobierno y Capitanía Marítima. La mancha, localizada en la zona de fondeo, hizo que se activara el plan de autoprotección del puerto y se enviara un helicóptero y medios de Salvamento Marítimo. Aunque en un primer momento la mancha fue dispersada por el viento, los cambios de dirección han hecho que el fuel llegue hoy a la playa en forma de galletas, según Delegación de Gobierno.

Delegación de Gobierno ha informado que está activo el Plan Nacional de Contingencia por Contaminación Marítima en previsión de un cambio del viento para evitar que se propague la mancha.

El viento ha dispersado durante la tarde de este miércoles algunas partes de este reguero de desechos y han llegado a la playa de El Saler, donde trabaja un helicóptero, tres embarcaciones y dos patrullas del SEPRONA para tratar de limpiar el área. Cruz Roja y Protección Civil también han acudido a la playa para informar a los posibles bañistas de la prohibición de baño, según fuentes municipales. Aunque no se han dado datos sobre la extensión del área afectada, fuentes municipales han informado de que el cambio de dirección del viento hacia el norte hace prever que en las próximas horas quede cerrada al baño también la playa de Pinedo.

Preguntada por la posible sanción a la naviera, la Delegación del Gobierno en Valencia ha explicado que "la avería está reconocida y la responsabilidad asumida" y que aunque es pronto para valorar eso, las navieras disponen de seguro de responsabilidad civil que les cubren ante posibles accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_