_
_
_
_
_

De exiliados por la crisis a embajadores de Castellón

El Ayuntamiento quiere que los castellonenses que viven en el extranjero 'vendan' la ciudad

Castellón -

La idea no es nueva. Ni en la provincia de Castellón ni en la Comunidad Valenciana. Ya la puso en marcha la Universitat Jaume I en 2012, precisamente bajo el nombre Embajadores UJI, para vender en el exterior las excelencias del campus y captar estudiantes de otras ciudades. Pero los ejemplos se remontan a mucho antes de esta fecha. En 2003, el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, nombró al expresidente balear Jaume Matas embajador honorífico de la Comunidad Valenciana, aunque el encargo no cumplió la década y el título le fue retirado en 2012 tras ser condenado por corrupción.

A pesar del mayor o menor grado de éxito de este tipo de campañas, ahora es el Ayuntamiento de Castellón el que quiere subirse al carro de la promoción urbana vía embajadores. El Consistorio ultima una campaña para convertir a los castellonenses residentes en el extranjero en bazas para “vender” la ciudad.

El alcalde, el popular Alfonso Bataller, ha remitido ya varias cartas a los castellonenses que viven fuera de España –aunque desde el Consistorio no han especificado la cifra- para nombrarlos embajadores de Castellón. Así se llama la iniciativa que, según consta en el escrito, nace con el propósito de “conocer y reconocer a los castellonenses que residen fuera, promover el intercambio de información con ellos, proporcionarles herramientas de difusión de la ciudad, y tener puntos de conexión en diferentes lugares del mundo”.

En el escrito remitido a los posibles embajadores se les propone firmar un documento de adhesión en el que se comprometen a aportar información sobre temas profesionales “o aquellos otros que considere beneficiosos para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad y de sus ciudadanos”. Todo ello, reza la carta, “de forma desinteresada y sin contraprestación alguna al respecto”.

Las redes sociales se han hecho ya eco de la campaña, que parece no haber caído excesivamente bien ni entre la oposición en el Ayuntamiento ni entre los candidatos a los que se dirigen las cartas.

El grupo municipal socialista cuestiona la idoneidad de la iniciativa. “Miles de jóvenes, y no tan jóvenes, se han exiliado por culpa de las políticas del Partido Popular y, ahora, Bataller, en lugar de promover actuaciones políticas para que puedan volver a casa, se dedica a recordarles que han tenido que irse fuera a buscarse la vida”, critica la concejal del PSPV local, Patricia Puerta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros grupos, como Compromís, reconocen desconocer la campaña, aunque según el Consistorio está ya en la recta final de su puesta en marcha, prevista para mayo.

Tampoco exentas de crítica están las opiniones plasmadas en las redes sociales por algunos de estos potenciales embajadores. “Excelentísimo señor alcalde (...) ¿Sobre las 63.502 personas que dice el SEPE que están en el paro, hablo o no hablo?”, señala uno de los ciudadanos que ha recibido la carta. El mismo que añade: “Desde el exilio económico en el que vivo (....) quiero que sepa que ya contribuyo a mejorar la imagen de Castellón: distanciándome del Ayuntamiento, criticando la corrupción, ridiculizando a nuestros políticos y demostrando que en esta ciudad no somos todos iguales. Y lo hago, como usted me pide en su documento de adhesión, de forma desinteresada y sin contraprestación alguna al respecto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_