_
_
_
_
_

Menos trabajadores pero más accidentes laborales en 2013

CC OO y UGT advierten que la reducción de controles y los recortes inducen a más siniestros

Los sindicatos CC OO y UGT han denunciado este miércoles que en 2013, a pesar de la reducción del número de trabajadores, ha habido un incremento de de los accidentes laborales en la Comunidad Valenciana. En una rueda de prensa con motivo de la celebración el 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos han criticado el retroceso en la salud y seguridad laboral.

Según datos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) presentados en la rueda de prensa, la población trabajadora en la Comunidad Valenciana se ha reducido un 3,5% al mismo tiempo que el número de accidentes de trabajo ha aumentado un 4,36%, lo que ha supuesto380 siniestros laborales más respecto a 2012. La portavoz de CC OO, Concepción Jarabo, ha advertido de que aunque se ha reducido el número absoluto de accidentes mortales "ha habido un incremento notable en el sector de la agricultura y sobre todo en el de la construcción, pese a ser el sector donde más pérdida de empleo ha habido".

Marisa Balena, portavoz de UGT, ha atribuido estos resultados a la "ofensiva desreguladora" del ámbito laboral y ha asegurado que "estas son las consecuencias de la no prevención". Los sindicatos han advertido de los recortes de los recursos en la inspección de trabajo que hacen "que se relaje el cumplimiento" de las normativas.

Los sindicatos piden un mayor reconocimiento de las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, ya que actualmente muchas dolencias no están reconocidas como enfermedades profesionales, según ha denunciado hoy la secretaria de Salud Laboral de CCOO-PV, Consuelo Jarabo. Esta falta de reconocimiento de la enfermedad laboral conlleva que los trabajadores sean atendidos en los servicios sanitarios "como si tuvieran una enfermedad común" por lo que su asistencia se paga con cargo a las contingencias comunes, pagadas por todos, cuando es la empresa la que debería asumir su responsabilidad.

"En la Comunidad Valenciana esto es muy preocupante", ha asegurado Jarabo. La portavoz de CC OO ha destacado la diferencia en el porcentaje de hombres y mujeres que sufren enfermedades profesionales, ya que mientras los hombres suponen un 41,3 % de estas dolencias, las mujeres se elevan hasta el 58,7%, más de 12 puntos por encima de la media española.

La secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT PV, Marisa Baena, ha hecho hincapié en la desregulación en materia laboral que llega desde Europa ya que hay dos directivas europeas que no se han publicado pese a estar previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Baena ha criticado la Ley de Emprendedores, que exime de obligatoriedad de prevención de riesgos laborales a las empresas de menos de 25 trabajadores. Esta ley afecta a muchas personas ocupadas porque, según Baena, "la mayoría del tejido productivo español es de pymes, y se ha reducido el número de trabajadores por empresa".

Los sindicatos han denunciado que el anteproyecto de Ley de Mutuas que pretende que las mutuas acumulen mayores competencias en la gestión de prestaciones de las que antes se encargaba la Seguridad Social.

Los sindicatos han criticado que desde 2008 han desaparecido casi todas las inversiones de la Generalitat en materia de salud laboral y han pedido "una mejora en la normativa de enfermedades profesionales, que se retiren los elementos lesivos para los trabajadores y que la Comunidad Valenciana ponga en marcha políticas finalistas en la prevención de riesgos laborales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_