_
_
_
_
_

Iturbe lleva al consejo la propuesta de OPE que rechaza la mayoría sindical

La dirección del ente pública se aseguraría con EH Bildu los dos tercios necesarios

La dirección de EiTB ha incluido en su reunión ordinaria de abril, prevista para el próximo martes, la propuesta de convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 46 puestos de trabajo destinada a regularizar la situación de los 79 trabajadores indefinidos no fijos en las tres emisoras de radio del ente público vasco. La citación para este consejo coincide con algunas conversaciones todavía entre directivos de EiTB y representantes de partidos y entidades representadas en el consejo. La propuesta necesita del respaldo de los dos tercios de los 19 consejeros, aunque de entrada tiene el rechazo de la mayoría sindical. No obstante, la propia convocatoria permite augurar que Maite Iturbe, directora general, no vaya a exponerse a un rechazo como el sufrido cuando presentó sus presupuestos para el actual ejercicio y ahí estaría EH Bildu para hacerlo posible.

La convocatoria de esta OPE ha provocado una fuerte reacción del amplio grupo de profesionales de Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria porque entienden que se asiste a "un ERE encubierto" bajo el pretexto de regularizar su situación, sentenciada por la Inspección de Trabajo en 2010. Los 79 trabajadores, entre ellos varios conductores de los programas de referencia de estas tres radios, disponían de contratos mercantiles firmados antes de la etapa que inició Alberto Surio con la llegada del PSE-EE al Gobierno vasco hasta que fueron denunciados. EiTB fue sancionada con 5 millones de euros y la obligación de considerar indefinidos no fijos a los afectados.

Ahora, el equipo directivo de Maite Iturbe se propone una OPE con el propósito de homegeneizar las condiciones del personal y sus cualidades profesionales, de una manera especial en el área del euskera. Como defensa de su propuesta, la dirección de EiTB argumenta que necesita una misma cualificación del euskera para acometer su proyecto de redacción única.

Sin embargo, la mayoría sindical rechaza la OPE de los 46 empleos. Comparte con los 79 afectados que se trata de una reducción de plantilla y en supuesto de que saliera adelante garantiza un clima de inestabilidad laboral. A este rechazo se unen los tres consejeros del PSE-EE y los dos del PP, según han confirmado ambos partidos. Además, el representante de Euskaltzaindia, Adolfo Arejita, también ha comunicado a varios de los profesionales afectados que no comparte los criterios de la OPE. Dentro de este grupo de consejeros sociales, Iturbe dispone del apoyo asegurado de Rosa Miren Pagola.

Socialistas y populares rechazan la oferta que los afectados consideran un ERE encubierto

La clave sobre el futuro de esta OPE estribaba en la posición de EH Bildu. No obstante, Iturbe adelantó a varios consejeros que en el supuesto de no asegurarse previamente el respaldo de los dos tercios aparcaría la propuesta. La inclusión de esta oferta de empleo para el próximo consejo desprende el sentido del voto afirmativo de la coalición soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los independentistas han querido primar el valor de la apuesta por el euskera que esgrime Iturbe, desconsiderando así las críticas de un posible ERE encubierto. A su vez, en el seno del consejo se teme que la justicia pudiera considerar una reclamación de los 79 afectados y entonces EiTB se vería obligada a su readmisión y la consiguiente incorporación de los 46 nuevos trabajadores de la OPE de próxima convocatoria.

Preguntado Karmelo Landa, consejero de EH Bildu en EiTB, no facilitó respuesta alguna sobre el pronunciamiento que expresarían los cuatro representantes de esta formación en la reunión del próximo martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_