_
_
_
_
_
hacia el final de eta

El juez no aprecia enaltecimiento del terrorismo en las declaraciones de Arraiz

Archiva la causa contra el presidente de Sortu pese a considerar "ambiguas o poco afortunadas" sus palabras

Mikel Ormazabal
Asier Arraiz, en el centro, acompañado por otros dirigentes de la izquierda abertzale, antes de declarar en un juzgado bilbaíno el pasado 2 de abril.
Asier Arraiz, en el centro, acompañado por otros dirigentes de la izquierda abertzale, antes de declarar en un juzgado bilbaíno el pasado 2 de abril.fernando domingo-aldama

El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Borja Iriarte, ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa abierta contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por defender la estrategia de la izquierda abertzale mantenida durante los últimos 35 años de "romper" con el Estado español y no la "lucha armada" de ETA.

En un auto conocido hoy, el juez considera que las palabras de Arraiz, "por ambiguas o poco afortunadas que fuesen", no constituyen un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo". Por ello, decreta el archivo definitivo de las diligencias seguidas contra Arraiz tras una denuncia del colectivo Dignidad y Justicia con motivo de las palabras pronunciadas en una charla en Bilbao el pasado 18 de noviembre.

Como recoge la resolución judicial, Arraiz declaró "expresamente" ante el juez instructor, el pasado 2 de abril en Bilbao, que "en ningún momento quiso justificar la acción terrorista de ETA, sino que se refería a la actuación de la izquierda abertzale como agente político". El magistrado expone que "es razonable la defensa de que se estaba realizando la valoración política de un hecho histórico y de un agente político y no terrorista".

También hace constar que las declaraciones de Arraiz no fueron preparadas por el dirigente político, sino que se realizaron "a bote pronto" y "en respuesta a una intervención del público" durante el turno de preguntas posterior a la intervención que Arraiz traía preparada. "Solo un exabrupto de meridiana interpretación podría considerarse de suficiente dolo para considerar la existencia de delito en una contestación a una pregunta directa del público", argumenta el magistrado en su escrito.

El auto indica, además, que en el acto en cuestión "no se exhibió propaganda alguna de ETA o de otras organizaciones declaradas terroristas por los tribunales". Solo se mostraron en el escenario "las fotos de los homenajeados y el anagrama de Sortu, un "partido legal cuyos estatutos expresamente excluyen el uso de la violencia para la obtención de fines políticos", dice la resolución judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_