_
_
_
_
_

Guindos confía en que Bruselas no retrase la venta de Novagalicia

La entidad nacida de la fusión de las antiguas cajas gallegas, fue adjudicada el pasado mes de diciembre al Grupo Banesco

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha restado importancia a la dilatación de los plazos para culminar la venta de NCG al Grupo Banesco y ha manifestado que confía en que la autorización de la Comisión Europea a la operación llegue en un plazo breve de tiempo.

En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Guindos se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por los plazos para dar la autorización definitiva a la venta. En un principio, la previsión era que la operación se cerrase en el primer trimestre, si bien el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, dijo posteriormente que el traspaso se produciría en torno a mayo.

Más información
Novagalicia vuelve a los beneficios tras ganar 18 millones
Banesco nombra a Francisco Botas director general de NCG

NCG Banco, la entidad nacida de la fusión de las antiguas cajas gallegas, fue adjudicada el pasado diciembre a Banesco, grupo venezolano que ya se había introducido en España con la compra de la mayor parte de las acciones de Banco Etcheverría. Además, el ministro se ha mostrado "convencido" de que Catalunya Banc será privatizada este verano, una vez que el proceso se ha iniciado y que en paralelo la entidad nacionalizada se está deshaciendo de carteras de créditos problemáticos y sigue desinvirtiendo en negocios "que no son fundamentales". El titular de Economía ha subrayado que la banca española está "preparada" para los test de estrés que ultima el BCE, después de cerrar el programa de asistencia liberado por la UE. "Hace una año no estaba preparada", ha reconocido.

Ante la situación patrimonial del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), Guindos ha recordado que el Estado está "siempre detrás" de este órgano, que se nutre fundamentalmente de las aportaciones de la banca. En este sentido, ha descartado aportaciones extraordinarias del Estado, a pesar de que se puede dar "algún año desfase" en el FGD. Por último, Guindos ha recordado que el ICO ha concedido 5.700 millones de euros en préstamos a pymes durante los cuatro primeros meses de este año, lo que supone triplicar el mismo periodo del pasado ejercicio. "Hay una demanda creciente por parte de empresas solventes", ha constatado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_