_
_
_
_
_

El PP rechaza establecer cláusulas sociales en los contratos públicos

El portavoz popular dice que la propuesta "no aporta nada nuevo"

La introducción de “cláusulas sociales” para blindar el empleo y las condiciones laborales en subcontratas públicas es la bandera que ha abrazado el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como líder del partido y presidente de la Diputación de Lugo. Anunció hace semanas que su institución incluirá filtros en los contratos públicos para que las concesionarias no puedan despedir trabajadores ni empeorar sus condiciones sociolaborales mientras cobren de las institución. Y ayer su formación llevó el debate al Parlamento para que también la Xunta alcance un compromiso en el mismo sentido y obligue a las empresas por ley.

La proposición la defendió el lugarteniente de Besteiro, su segundo en Lugo, Juan Carlos González Santín, quien abogó por “una contratación pública responsable” y por reforzar el papel “ejemplarizante” de la Administración para evitar que las subcontratas apliquen la reforma laboral para maximizar beneficios. El texto prevé sanciones de entre el 3% y el 10% del importe del contrato a las empresas que vulneren los derechos laborales de sus trabajadores e incluso la rescisión de la concesión ante faltas graves.

Más información
Besteiro prescindirá de las contratas que despidan personal
La Diputación de Lugo prescinde de una contrata por bajar sueldos

Los portavoces del resto de partidos secundaron su iniciativa pero la mayoría del PP la desbarató con el argumento de que no aporta nada nuevo. El diputado popular Miguel Tellado aseguró que ya hay directivas europeas que van en el mismo sentido y mezcló el blindaje de los derechos laborales de los trabajadores de las subcontratas con la política de compras responsables de la Xunta que apuesta por preservar los criterios “medioambientales”. También subrayó que el Gobierno gallego ya prima a aquellas ofertas en las concesiones públicas de empresas que apuesten por la contratación de colectivos con dificultades de inserción. Tellado llegó a asegurar que la reforma laboral del Partido Popular ha cumplido “su objetivo de frenar el desempleo” —desde su aprobación hay un millón de parados más—. “Con ustedes subía el paro y con nosotros está bajando”, concluyó la intervención del diputado del PP, que con sus votos desbarató la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_