_
_
_
_
_

Feijóo:“Los jóvenes no tienen trabajo, pero emigran menos que con el bipartito”

El diagnóstico del presidente es que la comunidad tiene mejores datos que la media española “Se marchan cuando son jóvenes y vuelven jubilados”, lamentó el portavoz del BNG

El presidente de la Xunta durante la sesión de control
El presidente de la Xunta durante la sesión de control ÓSCAR CORRAL

Sesión de control al Gobierno y balance de un lustro de gestión del PP. Todos los portavoces de la oposición preguntaron ayer al presidente, Alberto Núñez Feijóo, quién vive mejor ahora que se cumple el quinto aniversario de su llegada al poder, quién está mejor en Galicia. El presidente admitió lo obvio: que la vida no mejoró para casi nadie, igual que no lo hizo en el resto de España ni en otros países de la Unión Europea. Pero defendió vehemente que ahora Galicia “tiene más futuro” que cuando hizo el traspaso de poderes con Pérez Touriño.

Repitió esa frase —que estará en el centro de la campaña para las europeas— tres veces en 40 minutos. El diagnóstico del presidente —similar al que tanto criticó de su antecesor socialista— es que la comunidad tiene mejores datos que la media española. Y aunque el paro se haya desatado desde 2009, el presidente sostiene que en ningún año de los suyos se fueron al Inem 50.000 desempleados como aquella legislatura. “No echamos de menos ni a Zapatero ni al bipartito”, replicó en el mismo tono preelectoral varias veces no solo al portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, sino también al del BNG, Francisco Jorquera, a quien sigue reprochando que hubiera apoyado las cuentas de Zapatero.

Más información
“La desnutrición no es una situación real en Galicia”, según la Xunta
Galicia perdió más de 18.000 habitantes durante el pasado año
Feijóo promete ayudas y dar empleo a familias pobres
“Yo trabajo por Ferrol, usted vive a cuenta de Ferrol”
Feijóo a Yolanda Díaz: “Yo trabajo por Ferrol, usted vive a cuenta de Ferrol”

La oposición desplegó un torrente de datos sobre la deuda que se ha triplicado hasta los 9.000 millones, los 200.000 cotizantes perdidos en la Seguridad Social, los 92.000 hogares con todos sus miembros en paro. Y los 50.000 habitantes que perdió el censo, según recordó Romeu. “Marchan jóvenes y vuelven jubilados”, lamentó Jorquera.

El presidente se revolvió contra esa afirmación y aseguró que Galicia es la comunidad donde menos emigran los jóvenes, aferrándose a la estatística de 2012. “Los gallegos fueron los que menos emigraron. En España el padrón baja el 0,9% y en Galicia el 0,7%”. Luego comparó esos datos con los del bipartito y mantuvo que fue en 2007 cuando más jóvenes abandonaron la comunidad. “Si usted es un patriota, hable de la demografía y no invente problemas de jóvenes. Claro que no tienen trabajo, pero en Galicia salen menos jóvenes ahora que cuando ustedes gobernaban”. Animó al resto de partidos a aportar ideas para combatir el problema demográfico. En el mismo tono preelectoral, Feijóo guardó tiempo para ridiculizar propuestas electorales de Izquierda Unida, atacar la coalición del BNG con Bildu y echar en cara al PSOE los recortes que planea Hollande en Francia, muy inferiores a los aplicados aquí por el Gobierno de Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_