_
_
_
_
_

Dos policías admiten que indagaron a jueces partidarios de la consulta

Los agentes afirman que un comisario les ordenó comprobar su identidad en bases de datos

Jesús García Bueno

Dos agentes de la brigada de información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han admitido hoy que investigaron a los jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor de la consulta soberanista. En su declaración como testigos ante el juez, los policías han afirmado que su superior (un comisario) les ordenó indagar si los nombres que habían salido a la luz como firmantes del manifiesto proreferéndum  se correspondían con nombres reales. Los agentes accedieron a las bases de datos para comprobar la identidad de los jueces y magistrados, y descargaron fotos de sus DNI que adjuntaron en un informe entregado a su superior.

El pasado febrero, una treintena de jueces y magistrados de toda Cataluña firmaron un manifiesto que defiende el encaje constitucional de la consulta soberanista, prevista por el Gobierno catalán para el próximo 9 de noviembre. Unas semanas más tarde, el diario La Razón publicó las fotografías de los firmantes. La mayoría de ellas (unas 25) fueron extraídas de los DNI de los firmantes, que presentaron una denuncia en el juzgado de guardia por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

El juzgado de instrucción número 22 de Barcelona se hizo cargo de la investigación y ordenó al CNP que identificara a las personas que accedieron a la base de datos. Tras recibir ese informe, el juez citó a cuatro policías en calidad de testigos. Dos de ellos, adscritos a la brigada de información de la Jefatura Superior de Cataluña, han admitido hoy que elaboraron el informe con las fotos de los jueces, pero que se limitaron a entregarlo a su superior. Ambos han negado que filtraran las fotografías al diario La Razón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_