_
_
_
_
_

Dos rosas para la vicepresidenta

Sáenz de Santamaría se reúne en Barcelona con editores, que le agasajan con flores y un ejemplar de 'Todo lo que hay que saber de la literatura catalana

Sant Jordi es uno de los mejores días para visitar Barcelona, y no ha querido perder su ocasión la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Santamaría llegó ayer por la tarde en Barcelona y se ha reunido esta mañana con el Gremio de Editores en la Delegación del Gobierno. Es la tercera visita que hace a Barcelona en un mes, y no tiene previsto ningún contacto con el Ejecutivo catalán, en plena tensión por el proceso soberanista.

El encuentro era esperado desde hace meses los editores,que querían oír del Gobierno un compromiso para luchar contra la piratería editorial y discutir sobre el IVA cultural. Antes de la reunión, los editores han cumplido con la tradición y han agasajado a la vicepresidenta con dos rosas  y un libro, "Todo lo que hay que saber sobre la literatura catalana", cuyo título se podía leer en catalán, alemán, inglés, y castellano. No es la primera vez que Santamaría vive de cerca la tradición de Sant Jordi: según ha comentado en conversación informal al principio de la reunión, cada año recibe rosas de los grupos catalanes en el Congreso. Los editores le han preguntado a la vicepresidenta si visitaría los expositores plantados en las calles de Barcelona. En la agenda de Santamaría, que volverá a Madrid al mediodía, no está previsto el paseo.

La vicepresidenta ha charlado con los editores acompañada de la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, el secretario de Estado de Relaciones en las Cortes, José Luis Ayllón, y el secretario general del PP catalán, jordi Cornet. Por parte de los editores, han asistido a la charla el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y director general de Grupo 62, Xavier Mallafré; el presidente del Gremio de Editores de Cataluña y delegado de Edhasa, Daniel Fernández, y otros representantes del mundo editorial.

La visita no ha sido bien recibida por un sector de los editores catalanes, como ha verbalizado Albert Pèlach, presidente de la Asociación de Editores en Lengua Catalana. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Pelach ha lamentado que Santamaría quiera tener "protagonismo" en un día en el que "los protagonistas son los libros y las rosas". El presidente de los editores catalanes ha asegurado que el Gobierno discrimina las ayudas al catalán, y ha aseverado que transmitirá su queja al Ejecutivo: "Puedo demostrar que el peso que representa la edición catalana en lengua catalana en el conjunto del Estado y las partidas presupuestarias que recibe el libro en catalán no se corresponden con su importancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_