_
_
_
_
_

Radiante Sant Jordi

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS

7.00 horas. La jornada de Sant Jordi amanece en Barcelona. Los primeros libreros, en la Rambla de Canaletas, empiezan a instalar las mesas con caballetes. No hay ni una nube. El tráfico está cortado en el tramo de la Rambla de Catalunya, junto a la plaza de Catalunya, donde están instalados los platos de televisión.

8.00 horas. Las paradas empiezan a estar vestidas con las senyeras. Las cajas de libros empiezan a descargarse en les Rambles. Las grandes librerías ya han instalado los tenderetes en el Paseo de Gràcia. Los vendedores de flores también madrugan. En la confluencia entre esa avenida y la calle de Casp, las flores se ofrecen a tres euros. El soberanismo se cuela en la jornada: se venden muñecos con una rosa ataviados con la estelada.

10.30. La tregua que suele dar la climatología a Sant Jordi parece que este año también se va a cumplir. Las previsiones meteorológicas para toda Cataluña son de sol por la mañana en todo el territorio y, por la tarde, nubes en las comarcas de Lleida. Las temperaturas agradables todo el día. Desde primera hora del día libreros y vendedores de rosas preparan sus puestos para una jornada intensa en la que se esperan vender seis millones de rosas y 1,4 millones de libros. !Ya me gustaría vender al final del día las 150 que he comprado yo!, dice la vendedora de la esquina de casa que acaba de montar su parada con una mesa de camping envuelta en una senyera. Su puesto es uno de los casi 5.000 que ha autorizado el ayuntamiento de Barcelona para vender rosas hoy en la ciudad. El precio medio de la rosa rondará los cinco euros. Los hombres más madrugadores ya se ven llevando flores. Quieren cumplir con la tradición antes de marcharse a trabajar.

Una mujer mira un libro agarrando una rosa.
Una mujer mira un libro agarrando una rosa.Carles Ribas

11.10. La jornada empieza calentita por varias razones. El sector considera que el buen tiempo ayudará a las ventas pero también se producen reivindicaciones de tipo laboral. Una veintena de trabajadores del FNAC de la plaza de Cataluña se han concentrado ante el edificio y han conminado a los ciudadanos a boicotear las compras. La protesta ha contrastado con las primeras colas de lectores delante del tenderete de la multinacional en busca de los autógrafos de sis escritores favoritos. La cita es a las 11.00. A las 11.10 no ha aparecido ninguno.

11.30. El boicot surgido a través de las redes sociales parece que ha surtido efecto. No han aparecido ni Juan José Millas, Joan Roca, Dolores Redondo, Eduardo Lago, Enrique Vila-Matas, Almudena Grandes o Judith  Mascó. El autor Mark Z. Danielewsky ha decidido ir directamente a la cola y ofrecer su firma a los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

11.51. El Gran Wyoming se estrena en Sant Jordi firmando libros en la plaza de Catalunya. "Me está resultando más estresante que un programa en directo pero a la vez muy estimulante. Me siento como una mezcla de objeto social y Copito de nieve", bromea el presentador mientras habla rodeado por decenas de lectores y curiosos que quieren un autógrafo o fotografiarse con él. Sólo vivirá la mitad de la jornada. A las tres coge un AVE de regreso a Madrid para hacer su programa.

Los turistas que hacen cola para subir al bus turístico ponen cara de no entender nada.

12.39. Primer Sant Jordi de Belén Esteban. La presentadora reúne una de las mayores colas de la mañana para conseguir la firma de su libro Ambiciones y reflexiones. "Es mi primer Sant Jordi. Nunca había venido en este día a Barcelona", ha dicho. Preguntada si una jornada como la de hoy la anima a escribir un nuevo libro, Belén Rueda responde resuelta: "No volveré a escribir nunca más. He contado mi historia y ya está". Muy cerca de ella, el diputado de ERC Alfred Bosch firmaba su libro: "Como amigos: la independencia de Cataluña interesa  a los españoles". El político le ha regalado un ejemplar a la presentadora y bromeando, ha dicho: "Aunque nosotros seamos republicanos y ella la princesa del pueblo, vamos a llevarnos bien".

12.45. El dibujante Ibáñez y el italiano Moccia comparten tenderete también en la plaza de Catalunya. Moccia avisa que este es su séptimo año mientras firma su último libro, que se titula: "Tu, simplemente tu". En la otra punta de la mesa, Ibáñez, con una larga cola, firma volúmenes de sus célebres personajes Mortadelo y Filemón, que cumplen ya 40 años.

Dos turistas lucen una corbata con la estelada.
Dos turistas lucen una corbata con la estelada.Carles Ribas

13.07. Sant Jordi se pone a la última: rosas impresas en 3D. Ya es posible crear rosas artificiales. Con una impresora y plástico, el Mobile Word Center  regala rosas creadas cada 15 minutos y de diferentes colores. Ya han creado 60.

13.22. En Sant Jordi no solo los libros y las rosas toman la calle, también las emisoras de radio sacan sus estudios. En Plaza Cataluña es posible ver a la ganadora de la Voz Kids, María Parrado, en el plató ambulante de RNE, y a tres metros Catalunya Radio apuesta por el show de Àngel Llàtzer en directo. Muy cerca, la Cadena SER también ocupa la céntrica calle Caspe y ofrece en directo un especial conducido por Gemma Nierga.

13.27. Entre tanto escritor es difícil destacar. Sor Lucía Caram lo consigue. Sus hábitos blancos no pasan desapercibidos y consigue que todo el mundo se acerque a ella. Aprovechando la ocasión para promocionar su libro A Dios rogando, asegura que los lectores no se acercan a ella pera pedirle que "rece por ellos" sino para conseguir el ejemplar firmado.

13.45. Forges no para de firmar ejemplares de El libro (de los 50 años) de Forges. “Los lectores son la otra parte del chiste. Es importante cómo te miran y sus reacciones”, explica mientras asegura que con el escritor Juan José Millás, en este momento en Plaça de Catalunya firmando su última obra, "hemos pensado que algún día haremos un libro sobre firmas de Sant Jordi".

14.00 Joan Roca, el mejor cocinero de mundo, ha cambiado los fogones por los libros durante este día. “Es un poco violento tomar el lugar de los escritores”, asegura con modestia. La mayoría de sus seguidores les pide fotografiarse tras estampar su firma en el libro Cuina amb Joan Roca: Tècniques bàsiques per cuinar a casa. “Aunque sea por un día me siento escritor". Anuncia que volverá a repetir "cuando tenga contenido para contar algo".

14.30. Los escritores se han retirado a comer y descansar del ajetreo de la mañana. Volverán a firmar a partir de las 16 horas. Y nosotros estaremos allí para contárselo.

16.00. La actividad no ha cesado al mediodía, ya que las calles han continuado a tope de gente que parecen no haber parado para comer. Retoman la firma de libros los autores.

Imagen de una parada en el barrio de Gràcia.
Imagen de una parada en el barrio de Gràcia.

16.20. “Ustedes desde Casa América Cataluña, por medio de la cultura, tiene el papel de contribuir a acercar las dos orillas, como hizo desde el mundo editorial Carlos Barral”, les dijo Gabriel García Márquez a los responsables del centro. Éstos han querido homenajearle abriendo un libro de firmas que se enviará al museo del escritor en su Aracataca natal. “Gran Gabo! Papallones grogues al nostre cel, per sempre!”, le ha escrito un lector. Hasta durante la hora de comer la gente iba dejando sus sentidos frases de agradecimiento. Sobrepasan ya los 70 comentarios a la cuatro de la tarde. Por si hoy no hay tiempo, Casa América Cataluña lo tendrá a disposición de quien quiera homenajear al autor de Cien años de soledad, bien abierto y generoso, como era su obra, hasta octubre.

17.15. “Es un día único, es muy difícil poder expresar de verdad lo que se siente”, asegura el periodista Jaume Barberà, autor 9N 2014, sorprendido de que haya padres que regalen su libro a sus hijos de apenas 18 meses. Según Barberà, “a la mayoría de la población se nos ha hecho culpables cuando en realidad somos las víctimas de una situación. Todos los que han padecido esta situación se identifican y agradecen que desde los medios haya voces que denuncien esta situación”.

17.45. Tras el descanso de la mañana, Julia Navarro vuelve a firmas ejemplares de su libro Dispara, yo ya estoy muerto. "Es una jornada muy intensa, pero maravillosa; es la fiesta más bonita del libro que conozco, no hay otra igual. Todo es muy rápido, va muy deprisa, pero siempre recibo una frase cariñosa. Animan a seguir trabajando".

18.15. Jorge Díaz y Javier Ikaz no paran de firmar ejemplares de su Yo fui a EGB. Entre los veteranos figuran el dibujante Francisco Ibáñez y el escritor británico Frederick Forsyth. En el mismo stand de Puerta del Ángel, Philip Kerr firma ejemplares de su libro Un hombre sin aliento de cinco en cinco. El sol va cayendo y con él, los precios. Ya se pueden conseguir rosas por solo dos euros.

18.45. Al Born no le sienta bien Sant Jordi. En el afán de desmasificar el centro de la ciudad durante la diada, el Ayuntamiento intenta crear nuevas áreas. El año pasado apostó por el Passeig de Sant Joan, desde la plaça de Tetúan hasta Arc del Triunfo. Este año era la zona del Born, el flamante nuevo centro cultural levantado sobre las ruinas del 1714. A las 18 horas se podían contar solo un centenar de personas visitando las ruinas. Y fuera, en la entrada del yacimiento un solo puesto de libros del grupo librerías independientes Bestiari y otro de rosas. Nada más.

19.00. Rosa Díez ha intervenido en el Mobile World Centre de plaça de Catalunya en una charla para presentar su libro A favor de España. Formato raro. No hay puesto en la calle, las firmas son el segundo piso. Bastante anti Sant Jordi. Algunos de los autores, como Díez, charla sobre su obra delante de público que puede sentarse. Muchos beben refrescos y cervezas, que pueden coger de una de las neveras. De su libro, la política vasca y líder del UPyD ha dicho: "Son argumentos a favor de España" y calificando el proceso soberanista se ha preguntado: ¿Y de esto quién se beneficia. Nadie?

20.10. Falta poco para que los escritores dejen de firmar, pero la gente, los más rezagados, todavía se agolpan para comprar libros. Las rosas empiezan a malvenderse. Ramos de cinco rosas a ocho euros.

21.00. Fin de fiesta. Se acaba el gran día de los libros y las rosas. Los libreros y vendedores empiezan a recoger. Es hora de hacer balance y ver si las malas espectativas se han cumplido o se han superado las cifras del año pasado. Habrá que esperar a mañana para conocer las cifras y los títulos más vendidos definitivos. Hasta el próximo Sant Jordi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_