_
_
_
_
_

Mas abre la jornada y pide preservar el espíritu “cívico y pacífico”de Cataluña

El presidente catalán evita en su discurso institucional referencias directas al proceso soberanista

Miquel Noguer

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abierto la diada de Sant Jordi con un llamamiento a los catalanes a celebrar esta fiesta en "paz, buena convivencia y espíritu cívico". Con la crisis soberanista catalana en primer plano político, Mas ha evitado en un mensaje institucional emitido por TV-3 cualquier referencia directa a la consulta de autodeterminación que su Gobierno quiere celebrar el 9 de noviembre. El dirigente nacionalista sí ha asegurado que en este día de especial trascendencia en Cataluña los ciudadanos mostrarán en la calle "aquello que nos une" y su espíritu cívico y pacífico con el que Cataluña "hace y hará las cosas".

Por segundo año consecutivo Mas ha optado por abrir la jornada de Sant Jordi con un breve mensaje institucional desde la galería Gótica del Palau de la Generalitat, reservada para los acontecimientos importantes. Su discurso ha estado muy centrado en el significado social y cultural de este día, que en Cataluña se caracteriza por una masiva toma de las calles por parte de los ciudadanos, que compran millones de libros y rosas para regalar. No es una jornada festiva pero tiene todos los elementos para serlo. Es por ello que Mas ha llamado a celebrarla activamente demostrando la catalanidad.

"No exagero si digo que hoy es la fiesta mayor de Cataluña; los catalanes hemos hecho del día de los enamorados una celebración de cultura y convivencia", ha destacado en referencia a la costumbre de las parejas (aunque también amigos y compañeros de trabajo) de regalarse rosas y libros por el día de Sant Jordi. En este sentido ha invitado a los catalanes "que quieran" a colgar la senyera en el balcón y a salir a la calle para comprar libros y rosas como demostración de una identidad colectiva. Por esta razón ha destacado que hoy es un día para exhibir "aquello que nos une".

A apenas 200 días para el 9 de noviembre, fecha marcada en rojo en la política catalana y del conjunto de España por la consulta que quiere convocar la Generalitat, Mas ha destacado la antigüedad de las instituciones catalanas. En este sentido ha recordado que la celebración del Sant Jordi aparece ya documentada por la Cortes Catalanas, "uno de los parlamentos más antiguos de Europa", ha añadido.

La carga política de la jornada estará presente durante todo el día. Aunque los políticos suelen evitar el enfrentamiento directo durante el Sant Jordi hoy hay todos los ingredientes para que esto no sea así. Este año el Gobierno ha decidido participar activamente en la Diada de Sant Jordi mediante la presencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que hoy se reunirá con los editores españoles. La vicepresidenta no tiene prevista ninguna reunión con la Generalitat siguiendo la tónica de falta de diálogo entre ambos gobiernos que ha caracterizado los últimos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_