_
_
_
_
_

“La desnutrición no es una situación real en Galicia”, según la conselleira Mosquera

Los grupos de la oposición advierten en el Parlamento que los problemas alimenticios se derivan de los económicos y piden atender a los niños que "pasan hambre" en la comunidad

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha llevado al Parlamento el Plan Xermola, contra la obesidad infantil, entre críticas de la oposición por no pararse en la situación de los menores en situación de pobreza -como los 13.000 niños en hogares en que ningún miembro de la familia tiene un trabajo remunerado-, y con dificultades para alimentarse. "El bajo peso no llegaba al 3 por ciento en la encuesta realizada el año pasado (a 7.500 niños para estudiar la obesidad). Por lo tanto, cuando estamos hablando de desnutrición, no estamos hablando de una situación real en Galicia por mucho que se empeñen ustedes; por lo menos, no es la realidad que detectan los profesionales sanitarios", ha aseverado la conselleira de Sanidade

Así, mientras que los grupos de la oposición advirtieron de que el problema actual es la "malnutrición" de los niños, lo cual, a su vez, provoca situaciones de obesidad por alimentación rica en grasas y azúcares; la conselleira ha incidido en la relevancia de este plan y se ha centrado en defender la necesidad de tratar esta "patología" y "epidemia" de este siglo. Rocío Mosquera ha indicado que el Plan Xermola tiene como objetivo disminuir la prevalencia de la obesidad en la población infantil y juvenil de Galicia en un plazo de ocho años, mejorando su patrón alimentario y de actividad física, así como actuando sobre otros factores que identifique la evidencia científica. Según dijo, espera que este año estén en marcha 26 de las 34 líneas de intervención previstas en el plan.

Más información
El Valedor investigará la malnutrición infantil en Galicia

En su intervención, la conselleira ha recordado el estudio que se realizó en 2013, que arrojó que la prevalencia de la obesidad entre menores residentes en Galicia en edades comprendidas entre los 6 y los 15 años asciende al 33 por ciento, ligeramente superior en niños frente a las niñas. Además, es superior en escolares de primaria (34,9%), con respecto a los de secundaria (30%). Además, la titular de la Administración sanitaria gallega ha advertido de que este tipo de malnutrición tiene como consecuencia el "aumento vertiginoso" de las tasas de diabetes y de otras enfermedades crónicas. Asimismo, ha señalado que son "particularmente vulnerables los más jóvenes". "Un joven sano hoy, será un adulto sano", ha remarcado la conselleira, quien ha considerado que es preciso "afrontar" esta problemática de forma "clara e integral, facilitando interacciones entre la comunidad científica y académica, el sector privado y la sociedad".

Pero la oposición ha lamentado que se traiga este plan que, en palabras de la nacionalista Montse Prado, es "propaganda" y, a juicio de la diputada del PSdeG Carmen Acuña, es una "desfachatez" que se presente mientras hay niños que "pasan hambre" en Galicia. Así también lo ha considerado el portavoz de AGE en el debate, Ramón Vázquez, quien ha comenzado su intervención afirmando que "las carencias nutricionales son ya un problema de salud pública". "Ésa es la realidad", ha espetado el diputado de Alternativa, quien ha censurado que el Gobierno gallego "esté retrasando la toma de medidas para los problemas" de ese tipo. "¿Pero qué pretende con esta extemporánea comparecencia?", se ha preguntado Acuña Docampo, quien ha tildado de "desafortunada y trágica burla" venir a la Cámara a hablar de obesidad cuando "uno de cada tres niños están teniendo problemas" de alimentación y "pasan hambre". La diputada socialista ha incidido en que los niños que tienen problemas de obesidad "no es por exceso de chuches, sino porque desgraciadamente un plato de patatas y pasta es más barato que un filete". Ramón Vázquez se ha fijado en que la Xunta "le está pidiendo" a los gallegos que ganan 700 u 800 euros al mes y trabajan mínimo ocho horas al día que "se coma en familia, que practique actividades al aire libre" y que hagan cinco comidas al día. "Eso les llena de frustración", ha enfatizado el parlamentario de AGE, quien ha resumido que comer bien "es cuestión de tiempo y dinero". Montse Prado, por parte del BNG, ha remarcado que los problemas de obesidad no se da en "niños con poder adquisitivo", sino con "problemas económicos". "Salgan de la moqueta, bajen a la realidad, y miren cómo la gente está pasando hambre mientras Feijóo presume de buen gestor", espetó, por su parte, Carmen Acuña.

Los grupos de la oposición se pararon en los comedores escolares para denunciar, por un lado, el aumento de precios y, por otro, que se emplee el 'catering' para las comidas. "Con estos recortes donde se implementan una serie de pagos en los comedores, donde tienen que pagar muchos más niños, ¿cree usted que es la forma de actuar contra la obesidad infantil?", se ha preguntado la diputada nacionalista. Además, AGE y BNG han apostado por gravar más las bebidas azucaradas u otras medidas similares, actuar legislativamente y apostar por los alimentos de proximidad frente a la agricultura a gran escala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por segunda sesión plenaria consecutiva desde que el marido de la conselleira volvió a ganar el concurso, tras anularlo el TSXG, que lo sitúa al frente del departamento de cirugía del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), socialistas y nacionalistas denunciaron que se "reincida en el nepotismo". Esta vez, estaba enfrente en el debate la propia Rocío Mosquera, pero no empleó ninguno de los turnos de los que disponía para defenderse. Sin embargo, sí salió en su apoyo el diputado popular Miguel Santalices quien, además de reivindicar la importancia del plan contra la obesidad infantil, censuró el "desprecio" de la oposición por los profesionales sanitarios que designaron al esposo de la conselleira. "Ya estamos acostumbrados al poco respeto que tienen" por los profesionales, indicó el también vicepresidente de la Mesa de la Cámara, quien ha propuesto a los grupos de la oposición que "indaguen" en el porqué de que la plaza ahora cubierta estuvo libre, sin realizar la sustitución, durante cinco años. La socialista Carmen Acuña ha criticado que la conselleira no haya comparecido para explicar la situación de su marido y ha lamentado la "complicidad" del presidente de la Xunta, mientras que Montse Prado ha reprochado que utilice el Parlamento para su "autocomplacencia y propaganda y no para dar cuenta de cuestiones muy graves como el nepotismo colocando a su marido en un puesto de responsabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_