_
_
_
_
_

IU asegura que el Ejecutivo sale “fortalecido” de la crisis de la corrala

El PP pide a Díaz que dé explicaciones por el “decreto de ida y vuelta”

Antonio J. Mora
Dos vecinas de la corrala se abrazan tras al anuncio del realojo.
Dos vecinas de la corrala se abrazan tras al anuncio del realojo.julián rojas

La crisis que el realojo de los vecinos de la corrala La Utopía provocó en el Gobierno de coalición en la Junta ha marcado “un antes y un después” en las relaciones entre PSOE e IU —en palabras del portavoz parlamentario de la formación de izquierdas, José Antonio Castro—. Lejos de admitir que el pacto ha quedado herido, ambos partidos defienden todo lo contrario. José Antonio Castro ha asegurado que no solo el Ejecutivo andaluz ha salido “fortalecido” de esta crisis —la primera en los dos años de coalición— sino también “las relaciones entre ambas formaciones”. A las palabras de Castro, se han sumado las del coordinador general de IU, Antonio Maíllo, quien ha vuelto a defender la actuación llevada a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda que encabeza su compañera de partido, Elena Cortés. El PP, por su parte, continúa pidiendo a la presidenta que dé explicaciones sobre el realojo.

Maíllo defiende que Fomento no ha realojado “a nadie que no lo mereciera”

Tanto Castro como Maíllo han mostrado su respaldo a la actuación de la consejera después de que se conociera que el sindicato Manos Limpias ha denunciado a Cortés ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por un presunto delito de prevaricación. Maíllo ha justificado que Fomento no ha realojado “a nadie que no lo mereciera” y que se limitó a cumplir un auto judicial. Castro, por su parte, ha sido más implícito. Tras negar que su formación esté barajando la posibilidad de cambiar a alguno de sus tres miembros en el Gobierno (Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez), el portavoz ha aseguró que los tres lo están haciendo “magníficamente bien”. “Estamos plenamente satisfechos de su labor”, agregó.

Sobre la denuncia de Manos Limpias también se ha pronunciado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Vázquez ha sostenido que dicha iniciativa “corresponde a una estrategia política que no se atreve a hacer otra gente y es Manos Limpias quien se encarga”. “Las iniciativas de ese supuesto sindicato son siempre estrambóticas”, concluye.

Uno de los detenidos en el desalojo acepta un año de cárcel

Sobre el estado del pacto entre PSOE e IU, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha vuelto a ofrecerle a Díaz su “mano” para que no se sienta “atada” por IU y no tenga que volver a “hacer el ridículo delante de toda España publicando un decreto y revocándolo al día siguiente”. Moreno ha criticado también que Díaz se niegue a comparecer para dar explicaciones por el “decreto de ida y vuelta” sobre vivienda o por las informaciones sobre el supuesto fraude de los cursos de formación. “Díaz no está a la altura”, lamenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y mientras, los vecinos de la corrala continúan a la espera de que los servicios sociales acrediten su situación —tanto las nueve familias realojadas como las otras ocho—. Así lo han denunciado varias vecinas de La Utopía mientras esperaban el resultado de la vista judicial celebrada contra los dos detenidos el día del desalojo. “Todos estamos en riesgo de exclusión social y desde la última evaluación social [previa al desalojo], nuestra situación incluso ha empeorado”, afirma María, una de las afectadas. En cuanto a los detenidos, uno de ellosha aceptado la condena de un año de cárcel por un delito de atentado a la autoridad y 120 euros de multa por una falta de lesiones, así como a pagar 200 euros al policía lesionado. El segundo procesado no ha aceptado la pena y será juzgado en abril del próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_