_
_
_
_
_

Calparsoro dice que si Euskadi se independiza quedará fuera de la UE

El fiscal aboga por intentar encauzar las aspiraciones soberanistas a través de la legalidad

Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco, en su despacho de Bilbao, en una imagen de archivo.
Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco, en su despacho de Bilbao, en una imagen de archivo.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que, si Euskadi y Cataluña llegaran a constituirse en estados propios, no formarían, en un principio, parte de la Unión Europea, y ha recordado que "hay países o estados que, siendo europeos y estando en el corazón de Europa, no forman parte de la UE". En una entrevista concedida a Europa Press, Calparsoro ha destacado que el Gobierno catalán todavía no ha infringido ninguna Ley y que "están a tiempo" de no hacerlo, en alusión a la consulta que tienen prevista para el 9 de noviembre.

El máximo representante de la Fiscalía vasca ha apuntado que, si Cataluña o Euskadi se independizaran, "estaría claro que, en un principio, se situarían fuera de la UE" porque, por lo menos, durante un periodo de tiempo, hasta que se decidiera sobre su integración o no, "no formarían parte de la Unión Europea".

En este sentido, ha recordado, además, que "la creación de un estado nuevo requiere un reconocimiento fáctico de todos los demás estados de la comunidad internacional para integrarse en esta comunidad y en los organismos internacionales". "Requeriría de una aceptación y eso precisa de un procedimiento, un trámite y un periodo de transición", ha añadido.

Calparsoro también ha afirmado que, de celebrarse una consulta "ilegal" en Cataluña, podría haber consecuencias judiciales y los consiguientes recursos porque "la Ley hay que cumplirla". "Estamos en un Estado de Derecho y hay un principio fundamental, que es el principio de legalidad y la prohibición de la arbitrariedad de los poderes públicos", ha señalado. El fiscal ha subrayado que "la Ley representa la voluntad popular, no es una cosa etérea que nos encorseta a todos, sino que es una norma por la que todos los ciudadanos, incluidos los catalanes, han decidido regir su vida y establecer unos cauces para la convivencia".

No obstante, ha recordado que la legalidad se puede cambiar y es el camino que "deben hacer los partidos de Cataluña partidarios de la independencia". Calparsoro ha insistido en que "cualquier proyecto político, posición y propuesta tiene que estar siempre de acuerdo con las normas de un estado democrático". "Forma parte de convenios internacionales, del pacto internacional de derechos civiles y políticos, del que forma parte España, y el Estado español cumple con todos los parámetros y principios de los estados de las democracias más avanzadas", ha aseverado.

El Fiscal Superior vasco ha indicado que el ordenamiento jurídico de España "se basa en cuatro valores superiores: igualdad, libertad, justicia y pluralismo político". En esta línea, ha reconocido que, "dentro del concepto de pluralismo, están las posturas nacionalistas, que son mayoritarias por ejemplo ahora en Cataluña, y lógicamente tienen que tener un cauce para su consecución, pero respetando las normas jurídicas y el Estado del que forma parte junto con otros muchos pueblos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Calparsoro ha considerado que en Euskadi se puede aprobar un nuevo estatus político "cumpliendo con la ley, con los cauces que prevé el ordenamiento jurídico, como se ha aprobado en otras comunidades". "Dentro de la legalidad se puede hacer y a ello se han comprometido quienes han promovido la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco", ha apuntado.

El Fiscal Superior vasco considera que se podría consensuar una reforma constitucional que dé cabida a las aspiraciones de las comunidades singulares que reclaman "otro estatus o un reconocimiento de su propia idiosincrasia o derechos propios", aunque ha señalado que no sabe "en qué términos o en qué sentido" se puede hacer. En su opinión, sería bueno que "se buscasen fórmulas jurídicas, dentro de la legalidad, para, de alguna forma, llegar a unos consensos más amplios si es posible, también valorando que hay unos principios comunes y mínimos que respetar"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_