_
_
_
_
_

Una comisión de expertos elegirá al director del Teatro Español

El elegido será también "coordinador" del resto de salas municipales, que carecerán de responsable

Natalio Grueso dejará su puesto como director artístico del Teatro Español y responsable de la programación municipal de Artes Escénicas el 1 de junio, tal y como anunció hace un mes. Y el Ayuntamiento de Madrid, por primera vez en su historia reciente, elegirá al sucesor no mediante el habitual nombramiento político a dedo sino tras un proceso de selección por profesionales del sector.

El concurso se convocará la semana que viene, aunque la comisión que designe al elegido tardará algo más en formarse. El área de Las Artes, que pilota el edil Pedro Corral (PP), quiere tener sustituto a lo largo del mes de junio.

El proceso será “lo más plural posible”, promete Corral. La edil socialista Ana García D'Atri, consultada por el PP, propone una comisión de 11 miembros en la que tengan representación directores de escena, autores, actores, productores, bailarines, malabaristas, exdirectores de teatros municipales, la SGAE, el INAEM y sindicatos. Corral prefiere que, en lugar de salir de las asociaciones del sector, esos representantes lo sean personalmente por su profesión. En opinión de D'Atri, la comisión no debe estar formada por expertos designados por políticos, sino elegidos por los propios profesionales. Corral coincide en todo caso con la edil socialista en que el mandato del elegido sea de cinco años, para dar “estabilidad” más allá de los cambios políticos. Las elecciones locales son en mayo de 2015; Grueso dejará cerrada la programación hasta final de 2014, de forma que su sustituto solo tendría de otra manera unos meses para ejercer el cargo.

La edil de IU Milagros Hernández ha criticado que el proceso se esté demorando, de forma que “los proyectos se amontonen de nuevo en la mesa del director”; critica así implícitamente la gestión de Grueso, que ha estado dos años en el cargo. La edil de UPyD Patricia García ha incidido en esa línea, al censurar que los teatros municipales carezcan de “planificación u objetivos”. Además, ha apostado por que el elegido “no sea un famoso sino alguien que entienda de gestión cultural”.

Los teatros municipales, a excepción del Español, seguirán en todo caso sin director, puesto que el profesional elegido será “coordinador” artístico del resto de salas (el Fernán Gómez, el Price, las Naves del Matadero, el Conde Duque y, según Corral, antes de mayo de 2015 también el Madrid, cerrado desde hace años y que precisa una costosa rehabilitación).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_