_
_
_
_
_

En marcha un protocolo de prevención de maltratos a discapacitados

Bienestar coordina la redacción medidas para atender malos tratos, en la que participan las entidades de afectados, los jueces y la Fiscalía

La Generalitat, las entidades de discapacitados y la administración de Justicia están elaborando en Cataluña un protocolo para prevenir y actuar en casos de malos tratos y abusos sexuales a personas discapacitadas. Aunque no existen por ahora cifras oficiales sobre estos casos, los expertos aseguran que se trata de un fenómeno extendido y oculto, por lo que el departamento de Bienestar Social y Familia del ejecutivo ha liderado el proceso para elaborar este protocolo.

En Cataluña ya existen protocolos de prevención y actuación coordinada en casos de malos tratos a otros colectivos sensibles, como la infancia o de la tercera edad, pero nunca hasta ahora se había actuado en este sentido para “un colectivo especialmente vulnerable y frágil” como son las personas con discapacidad.

En la elaboración del protocolo, previsto para finales de año, trabajan los departamentos de Bienestar Social, Justicia, Interior, Salud, Empresa y Empleo y Educación. También se han implicado el Fiscal Superior de Cataluña y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, así como las principales federaciones de entidades que representan a las personas con discapacidad.

“El conocimiento profundo y especializado que tienen las entidades es imprescindible para hacer frente al proceso de abordaje de las diferentes situaciones de agresión en las que se pueden encontrar las personas con discapacidad”, explican los responsables de coordinar la elaboración del protocolo. Las entidades (de discapacitados visuales, auditivos o intelectuales) también trabajan en un estudio para cuantificar el fenómeno de los malos tratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_