_
_
_
_
_

Díaz afirma que revisa desde hace siete meses las ayudas a formación

La presidenta de la Junta dice que "algunos han aprovechado el vacío institucional para hacer ruido"

Susana Díaz, en Córdoba este lunes.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Juan Manuel Vacas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado esta mañana que su Gobierno revisa desde hace "siete meses las subvenciones a los cursos de formación" investigados también por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción. Díaz ha atribuido la "polémica" y la "polvareda" a que algunos han "aprovechado el vacío institucional de la Semana Santa, para hacer mucho ruido".

Susana Díaz, quien ha participado en un acto en Córdoba, ha respondido a las peticiones del PP para que abra una investigación interna que será "implacable en la lucha contra la corrupción" y, "si alguien ha defraudado en Andalucía", lo va a "perseguir". En este contexto se ha referido a los siete meses que llevan revisando las subvenciones y ha destacado que esto no se está haciendo en ningún otro territorio, pese a que los cursos de formación y las supuestas irregularidades se han detectado en otras autonomías. El caso Aneri destapó en Madrid una trama de cursos de formación falsos organizada para captar subvenciones, un caso que también investiga la UDEF. El empresario José Luis Aneri está en el epicentro de este caso, que ha salpicado a cargos de la Cámara de Comercio y de la patronal madrileña. "En el caso de Madrid, a nadie se le ha ocurrido atacar al Gobierno. Parece que existe un interés en relacionar a Andalucía con la corrupción", ha apuntado el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, informa Antonio J. Mora.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha replicado que el fraude se persigue de oficio en todas las provincias españolas "sin excepción" y ha recalcado que esta lucha "no conoce de territorios, sino de personas y empresas" que actúan irregularmente.

"Los ciudadanos nos piden hechos y no palabras" ante la corrupción, afirmó Díaz para poner de ejemplo su proyecto de la Ley de Transparencia, con la que persigue que "ni un solo euro de dinero público quede al margen del escrutinio de los ciudadanos".

Báñez afirma que el fraude se persigue de oficio en todas las provincias españolas

Al igual que la presidenta, el secretario de Organización de los socialistas andaluces también se ha mostrado muy crítico. Cornejo ha asegurado que el PP "llega tarde" al pedir a Díaz que abra una investigación interna sobre el supuesto fraude. "La Junta lleva siete meses investigándolo, la Junta ha hecho lo que tenía que hacer", ha asegurado antes de agregar que el PSOE no apoyara, si los populares lo solicitan, que se abra una comisión de investigación en el Parlamento porque "ni procede, ni corresponde". "Le pedimos al PP respeto, respeto por los andaluces y por Andalucía", ha señala Cornejo, quien ha afirmado que no quiere pensar que obedezca a "una trama en clave partidaria y electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias sobre un supuesto fraude de 1,5 millones de euros en 17 cursos de formación. La UDEF investiga, a raíz de una denuncia de hace un año procedente de la Seguridad Social, principalmente a empresas que han impartido programas en varias provincias y donde se han detectado concesiones sin concurrencia, clases sin impartir y otras irregularidades. Cornejo ha recordado que los cursos investigados son del año 2010 —convocatoria que se encuentra en la fase de justificación, según el socialista—. El secretario también ha recordado que desde 2011 no se han sacado nuevos cursos y ha hecho hincapié en que, por tanto, "en esta legislatura no ha habido convocatoria". "Filtraron que el fraude podría ascender a más de 2.000 millones y esa cantidad hace referencia a todos los cursos de formación que se realizaron entre 2007 y 2010. Ponía en entredicho la labor de muchas organizaciones", ha precisado. 

La Cámara de Cuentas de Andalucía ya advirtió en un informe que el 89% de las ayudas para formación concedidas en 2009 se dio sin control y que esta irregularidad afectó al 36% en 2010. El informe fue publicado el pasado mes de enero, tres meses después de la investigación que ha afirmado este lunes Díaz que abrió sobre los cursos. La actuación sigue las recomendaciones de la intervención general para revisar todos los expedientes de concesión de subvenciones entre 2007 y 2011, último año en el que se llevó a cabo una convocatoria de las mismas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_